Propuestas a la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Julio 2017

PROPUESTAS PRESENTADAS POR LA ASOCIACIÓN BAJO ALBAYZÍN EN LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO ALBAYZIN. Sesión de 27 de julio de 2017

A LA POLICÍA LOCAL Y AL AREA DE MOVILIDAD Y PROTECCION CIUDADANA.

  • Seguimiento y control de lugares donde existe trapicheo con drogas (Elvira-Correo Viejo-Lavadero de la Manchega)
  • Intervención y eliminación de botellones y comportamientos molestos y ruidosos (reunión de personas tocando instrumentos musicales) en lugares como el Huerto del Carlos (a las 12 de la noche y más tarde aún), Placeta de Carvajales o Cerro de San Miguel, según nos informan vecinos sufridores de estos hechos.
  • SIEMPRE planteamos en todas las Juntas de Distrito la necesidad de hacer cumplir la ley y las ordenanzas en cuanto control de ocupación de vía pública con mercancías en Calle Elvira, Caldererías, Reyes Católicos y Plaza Nueva.
  • Consideramos que NO SE PUEDE PERMITIR que una calle con aceras estrechas como es el caso de la calle Elvira pueda tener dichas aceras ocupadas con los distintos chirimbolos de las tiendas de artesanía para turistas, obligando al peatón a bajarse a la calzada cada tres por cuatro. Pensemos si el peatón es una persona mayor con problemas de movilidad, alguien que lleva bastón o muletas y también en los que van con un carrito de bebé o de la compra. Y también en los turistas con la maleta de ruedas!!! Todos potenciales víctimas de un atropello o de una caída.
  • Consideramos, también, que NO SE PUEDE PERMITIR, que calles peatonales como las de Calderería Nueva y Calderería Vieja, sin aceras y con un vierteaguas en el centro, y camino obligado de subida y bajada al barrio de los vecinos, tenga una buena parte ocupada con las mercancías y/o chirimbolos de las tiendas de artesanía, mercancías que en muchos puntos llegan justo hasta el vierteaguas central, que para cumplir su función está inclinado hacia el centro de la calle, tanto en el sentido de subida como en el de bajada.
  • Hace unos días una vecina bajaba y al pasar por uno de esos tramos donde la mercancía llega hasta el vierteaguas tropezó y tiró alguna caja. Recriminada por uno de los comerciantes les contestó que introdujesen la mercancía dentro de la tienda. La respuesta fue esta: CUANDO ME LO DIGA LA POLICÍA.
  • Habiendo recibido en esta sesión del mes de Julio de la Junta de Distrito información de las actuaciones previstas, esperamos su efectivo cumplimiento.
  • Cómo o quién vigila el cumplimiento del Decreto de autorización municipal de Ocupación de Vía Pública para ejercer actividad de artista urbano?
    • En los músicos, observamos el reiterado incumplimiento de la prohibición de uso de cualquier tipo de elementos de amplificación de sonido y de entarimado, así como el del horario (en verano es de 19 a 21 horas).
  • También pedimos control de las terrazas de los bares que cada vez ocupan más espacios, dificultando la accesibilidad y la movilidad de los peatones.
  • Control de los puestos de mercancías ambulantes en la zona de la Cuesta de San Gregorio, Plaza Nueva, o Carrera del Darro.
  • Control policial en horario nocturno de los establecimientos de la zona de calle Elvira que depositan basuras fuera de los contenedores. Si a esas horas no están los Inspectores de Medio Ambiente, la Policía sí que pasa por allí.
  • Informar y disuadir a los motociclistas de aparcar en lugares indebidos, y multar a los reincidentes hasta tanto se establecen espacios debidamente señalizados para aparcamiento de motos.

A LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO EN GENERAL

Insistimos en la necesidad de:

1) eliminar el paso del tren turístico, segways, taxis y vehículos con turistas, y hormigoneras de gran tonelaje.

2) impedir la entrada de buses turísticos en el barrio. Además de los problemas de circulación que causan por su tamaño y por la contaminación que aportan, por dificultar el paso de vehículos de vecinos y del transporte público, por su incompatibilidad con la circulación peatonal en muchas zonas, y por su mera cantidad, el comportamiento que tienen a la hora de estacionar es completamente indebido.

MOVILIDAD.- REGULACION DE APARCAMIENTOS PARA MOTOS.-

            Reclamamos la necesidad de encontrar espacios para aparcamiento de motos en el entorno de San Nicolás, Placeta del Abad o San Miguel Bajo, por ejemplo. Claramente marcados para que sean los únicos en los que estos vehículos puedan aparcar. No puede ser que anulen las pocas plazas de aparcamiento para coches que hay, o que ocupen las aceras, plazas y vías públicas en general, dificultando el tránsito peatonal y la estancia.

MOVILIDAD Y OCUPACION DE LA VIA PUBLICA CON TERRAZAS Y MERCANCÍAS.-

  • Qué pasa con la reorganización de la vía pública en zonas con terrazas, que iban a comenzar por Plaza Nueva? Ni ahí ni en los demás lugares del barrio ocupados por terrazas se ha intervenido. Y cada vez van surgiendo más dificultando la accesibilidad y la movilidad de los peatones.

MEDIO AMBIENTE.

  • Solicitamos se compruebe que los establecimientos de restauración de la zona de calle Elvira y ambas Caldererías disponen del preceptivo contenedor que deben sacar en el horario establecido con su basura para lograr acabar con la práctica de tirar las bolsas alrededor de los contendores de la Placeta de San Gil, imagen insalubre y tercermundista de un lugar tan transitado.
  • Solicitamos que se tomen medidas YA para el cumplimiento de la normativa de toldos y letreros en la zona de Elvira y Caldererías.

URBANISMO Y TURISMO.-

  • Ante la proliferación de apartamentos turísticos por todo el Albayzín y el Sacromonte, y los cambios de uso residencial a turístico creemos que ha llegado la hora que el Ayuntamiento se plantee qué idea de barrio tiene.

            Otorgar licencias de obras para convertir casas y/o edificios en apartamentos turísticos, o el conceder cambios de uso supone permitir que el barrio se vaya despoblando de  vecinos  que son los que le dan vida y los que lo hacen atrayente, para fomentar un decorado de cartón piedra con unos bonitos apartamentos con vistas frecuentados por personas que sólo demandan bares y restaurantes y tiendas de recuerdos turísticos. De paso, subimos los precios haciendo prohibitivo que nadie pueda alquilar para vivir de una manera estable, perdemos el comercio de proximidad, fomentamos comportamientos propios de fiesta y celebraciones, que obligan al vecino de toda la vida a irse ….. ES HORA DE ESTABLECER UNOS MECANISMOS LEGALES PARA PONER FRENO A ESTA SITUACION.

  • Al hilo del turismo de masas que nos visita, los grupos de turistas con guía también necesitan una regulación y la necesidad de exigirles unas buenas prácticas a la hora de recorrer el Albayzín y el Sacromonte. No pueden ir por calles peatonales ocupando todo el ancho de la calle obstaculizando la vida cotidiana de los vecinos. No se puede permitir que los guías vayan con un megáfono, cuando ya existen sistemas que permiten que el guía hable en voz baja y el grupo reciba su información a través de un aparato colocado en la oreja, ni permitir que los componentes del grupo vayan todos hablando en voz alta, molestando al vecindario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Un comentario

  • Minerva

    Totalmente de acuerdo. La pena es que pese a las reiteradas denuncias, ni los concejales ejerzan su autoridad, ni los funcionarios levanten actas y sancionen funcionarios ni, sobre todo, la Policia local no obligue a cumplir normas y ordenanzas. Respecto a la idea de ciudad de este y anteriores gobiernos municipales, ya se está viendo:dejar hacer, recaudar y convertir El Barrio en un decorado.

    2 Agosto, 2017 at 07:46 Reply