Propuestas a la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Enero 2018

PROPUESTAS PRESENTADAS EN LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO ALBAYZÍN. Sesión de 24 de enero de 2018

A LA POLICÍA LOCAL.

  • Tenemos que volver a lamentar robos por parte de menores en el barrio. En los últimos 10 días se han dado dos casos de robos a dos mujeres, una en la calle Zenete otra en la Cuesta del Perro, en esta última instancia en su huida el asaltante se cayó y rompió el brazo, por lo que las víctimas pudieron alcanzarlo y retenerlo. En ambos casos, las víctimas nos comunican que se trata de chicos de entre 16 y 18 años de origen magrebí. En el caso de la primera víctima además intentaron entrar en su casa poco después. Por lo que, solicitamos que se implante una vez más el dispositivo de seguridad que se puso en marcha a finales de 2017, con especial atención a la ladera del Zenete hasta Calle Elvira.
  • Sigue habiendo furgonetas usadas para acampar en Calle San Nicolás y Plaza San Nicolás. Solicitamos una actuación continuada para eliminar esta práctica. Insistimos, la policía local y la policía turística tienen que impedir que esta práctica se reproduzca una y otra vez.
  • Solicitamos la actuación continuada de sanción por incumplimiento de ordenanzas municipales a todos los comercios que ocupan la vía pública con mercancías en venta en Calle Elvira, Calderería Nueva y Calderería Vieja.

A LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO EN GENERAL

  • Seguridad

Dados los dos casos de robos mencionados con anterioridad, solicitamos que las autoridades municipales vuelvan a reunirse con la subdelegación del gobierno para hacer un seguimiento de lo ocurrido y se tomen medidas continuadas para evitar dichos robos.

  • Movilidad

Se ha detectado la proliferación de bicicletas de alquiler compartido vandalizadas abandonas en el barrio. Solicitamos información sobre los protocolos para pedir la retirada de las mismas y la actuación coordinada y continuada de las empresas concesionarias del servicio para evitar que permanezcan abandonadas durante semanas, como en algunos casos, y por lo tanto sujetas a más vandalismo.

  • Movilidad

Referida a la respuesta  dada en el punto 2409 del Informe del Presidente en el que pedíamos una serie de actuaciones  relativas al Decreto de Autorizaciones por Controles de Acceso por la Carrera del Darro, una de las respuestas dadas expone que ya existe una limitación al paso de taxis, que se restringe el paso de taxis libres en horario de 9 a 23 horas, y por tanto, dentro de este horario solo pueden pasar taxis que vayan ocupados. Pues bien, la realidad es que esto se incumple constantemente. Por lo que solicitamos que se tomen las medidas necesarias para hacer cumplir dicha limitación.

Aún así, solicitamos que dentro de los estudios que menciona la respuesta, se plantee la limitación de taxis ocupados a sólo aquellos que lo estén por residentes.

Dada la respuesta dada en ese punto respecto al paso de bicicletas, solicitamos que se modifique la actual regulación para que el paso  se haga siempre obligando a apearse de ella y llevarla andando cuando se circula en el sentido opuesto de circulación del vial y, en horarios de máxima afluencia peatonal, a apearse de ella y llevarla andando cuando se circula en el sentido de la calle

  • Medio Ambiente y Urbanismo

Queremos hacer constar nuestra preocupación por los constantes edictos de información pública de calificación ambiental para hoteles, apartamentos turísticos y similares emite el ayuntamiento, reflejo de rápidos y en muchos casos irreversibles cambios en el tejido residencial del barrio. La proliferación de establecimientos hoteleros en lo que eran viviendas habitadas o  potencialmente habitables en un futuro conlleva le destrucción del tejido social del barrio basado en una población estable. Solicitamos que en la medida que sea legalmente posible, no se sigan tramitando este tipo de expedientes.

  • Patrimonio Municipal

Solicitamos conocer qué organismo municipal actualmente gestiona las plazas de aparcamiento del Huerto del Carlos y los medios de interlocución con dicho organismo.

  • Medio Ambiente

Llega la época de podas de jardines y el uso indebido de contenedores de basura para el depositado de los restos, además del depositado fuera de bolsas, fuera del horario establecido y sin avisar a Inagra. Solicitamos que se extremen las medidas de vigilancia y sanción en el entorno de todos puntos de recogida de basura, con especial atención, pero no exclusivamente, en: contenedores soterrados Cuesta del Chapiz-Calle San Martin, contenedores soterrados Placeta del Abad, contenedores Pianista García Carrillo, caseta de contenedores Aljibe de Trillo, contenedores Placeta del Carmen, contenedor Aljibe del Gato, caseta de contenedores Placeta San José, contenedores Muladar de Doña Sancha, caseta de contenedores Placeta de Nevot.

  • Participación

Referida a la respuesta 2414 del Informe del Presidente a nuestra solicitud de mayor agilidad en el procedimiento de consultas previas puesto en marcha por el ayuntamiento, en la que se nos dice que se avisa por SMS a los presidentes de las AAVV de la existencia de dichos expedientes de consulta como método más ágil, apuntamos que, además del SMS, se podría enviar un correo electrónico a las direcciones de las AAVV, que es la manera en la que oficial y habitualmente se comunica el ayuntamiento con los representantes vecinales.

  • Medio Ambiente, Urbanismo, Inspección

Solicitamos un mayor control sobre los contenderos de obras: ubicación cumpliendo lo establecido en cada licencia concedida, horario, cerrado de los mismo, protección del pavimento y reposición del pavimento en caso de daños. En la actualidad tenemos constancia de dos zona en las que se concentran contenedores que pueden incumplir algunos de los puntos anteriores: Placeta de San José, y Calle San Juan de los Reyes con Plaza de San Gregorio.

  • Medio Ambiente

Actualmente se están llevando a cabo tareas de limpieza mediante pintado de pintadas vandálicas en la zona que va desde Elvira hasta La Lona, actuaciones que agradecemos por su eficacia a la hora de responder a los avisos que se dan. Sin embargo, desafortunadamente, se detecta que hay casos en los que al poco de limpiar-pintar, vuelven a aparecer pintadas. Además de su limpieza nuevamente, solicitamos que se realicen tareas de inspección para acabar con estas prácticas en zonas en las que se reiteran. Son: Serrano, Molino de la Corteza, Elvira, Horno de la Merced, Placeta del Gallo (Antonina Rodrigo), entre otros.

  • Agencia Albaicín

Dado que la memoria de gestión del año 2016 menciona el Plan Director y el Plan del Paisaje como trabajos efectuados y presentados en algunos foros, solicitamos que ambos se presenten en el barrio y se hagan públicos en el estado en el que estén. Llevamos solicitando información sobre estos documentos desde que conocemos su existencia y a día de hoy desconocemos su contenido.

Por otro lado, en la Memoria de Gestión se enumeran, sin datos de actuaciones, distintos trabajos realizados por la agencia (por ejemplo: contaminación visual). Solicitamos que esta Memoria de Gestión incorpore con datos concretos, y no se quede en enunciar de manera vaga los trabajos de gestión supuestamente llevados a cabo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>