Propuestas a la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Enero 2016

Logo Bajo Albayzin color

PROPUESTAS PRESENTADAS EN LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO ALBAYZIN. Sesión de 26 de Enero de 2016

A LA POLICÍA LOCAL.

  • Control de estacionamiento indebido en Oidores, Zenete, Cascajal, Guinea, Careillos de San Agustín, Cuesta de San Agustín, Pianista García Carrillo, Toqueros, Zafra.
  • Controles de velocidad en Pagés, Carril de las Tomasas, Camino Nuevo de San Nicolás, Santa Isabel la Real, Plaza San Miguel Bajo, Lona, Carril de San Agustín, Chapíz, San Juan de los Reyes, San Luis.
  • Control de ocupación de vía pública: mercancías en Caldererías y Elvira que impiden el paso fluido y seguro de peatones. También de los puestos ambulantes en Carrera del Darro (acera convento de la Concepción), para el paso y refugio de peatones.
  • Atención al depositado de basura, residuos de poda y mobiliario fuera de los horarios y días establecidos
  • Control del botellón (y todo lo que conlleva en cuanto al mal uso del espacio público) en todas las placetas de la ladera del Zenete (entre calles Elvira, eje Lona Cruz de Quirós-Marañas, Alhacaba, Calderería Nueva), especial atención a placeta en C/ Serrano y Lavadero de la Manchega.
  • Vigilancia policial en esa misma zona dado los actos vandálicos que se han producido allí en los últimos meses: quema de colchones y de plantas trepadoras que sobre salen de las tapias.

A LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO EN GENERAL

  • Movilidad y Seguridad Ciudadana: El pasado 17 de enero de 2016 se produjo un incendio en la Calle Aljibe de Trillo, sofocado con una magnífica y eficiente intervención de los bomberos. Los bomberos tienen una gran experiencia y conocimiento del barrio, los vemos haciendo prácticas para poder conocer nuestras complicadas calles, de ahí su magnífica labor que una vez más han demostrado con su rápida actuación en sofocar el incendio del domingo.

Sin embargo varios vecinos de la zona vieron como los bomberos, en su camino al incendio se encontraron con el tren turístico y por ello  tuvieron que ir detrás de éste a su ritmo habitual y sin que el tren, por sus propias características pues no da marcha atrás ni puede girar en cualquier parte, pudiera desviarse de la trayectoria ni apartarse (esta información ha sido corroborada por los bomberos, como puede verse en el artículo de IDEAL del día 19 de enero) De hecho, estos vecinos comentan que el tren hizo su parada habitual en Placeta de Abad y que los bomberos estuvieron parados 5 minutos en ese punto. Cinco minutos son cruciales en cualquier emergencia.

El tren turístico es un problema para el barrio, tanto para la movilidad del día como para el caso de una emergencia. Solicitamos que se atienda la petición reiterada de esta asociación para la retirada de circulación  del tren turístico por el barrio. Mientras esto se produce solicitamos se informe si el tren tiene un protocolo de acción en caso de emergencia, y el contenido de este protocolo en caso de existir.

  • Urbanismo y Medio Ambiente: A través de comunicaciones con Medio Ambiente hemos sabido que la actuación en Cuesta Alhacaba por la que solicitábamos información en la anterior Junta Municipal de Distrito, es una actuación parcial, temporal para proteger un supuesto arbolado futuro que se va a plantar ahí. Esta asociación lleva años reclamando formas de proteger el arbolado allí plantado, llegando a proponer algunas ideas para salvar los árboles que había, pero la solución nunca llegó y al final los árboles han tenido que ser talados. La solución propuesta nos parece, cuanto menos desmesurada, y probablemente cara, por la proliferación de bolardos que además son temporales. Igualmente deja que desear la asimetría de la actuación, con bolardos en un lado y manteniendo los árboles destrozados y el aparcamiento al otro lado. En todo caso, dado que es un tema que se ha tratado con anterioridad, creemos que lo lógico hubiera sido informarnos de lo que se iba a hacer antes de proceder con esta actuación parcial. Como venimos haciendo de forma reiterada, solicitamos un proyecto integral de reforma de la cuesta Alhacaba que contemple su pavimentado, el arbolado y cómo integrar el aparcamiento para que no afecte a la movilidad rodada ni peatonal, el acceso a las viviendas y al arbolado. En cuanto al aparcamiento, no se pueden quitar plazas de la calle sin dar ni información previa ni alternativas a los vecinos. Si esta situación temporal se va a alargar, se debe dar una solución a los vecinos. Preguntamos ¿qué solución se le va a dar? En esta línea, también solicitamos que el Ayuntamiento (Movilidad) se coordine con la Junta de Andalucía (AVRA y Delegación de Fomento) para informar a los vecinos de que, como alternativa al estacionamiento en la vía pública, tienen la posibilidad de contar con las plazas de aparcamiento vacantes  en el parking de la calle Zenete y que facilite el uso de estos.
  • Medio Ambiente: Solicitamos información acerca de la campaña de información sobre el horario de sacar la basura, la gestión de residuos como muebles o restos de poda: cuándo se va a iniciar la campaña de buzoneo anunciada y si se está haciendo un seguimiento de las actuaciones informativas llevada a cabo hasta ahora (efectividad de los carteles informativos en contenedores, por ejemplo)
  • Movilidad: Ante la antigüedad de parte de la flota de autobuses del C1 y C2, solicitamos la renovación de los autobuses más antiguos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 comentarios

  • Jose Manuel

    Olvidan en sus proposiciones el problema del bolardo colocado en la calle Cruz de Quiros esquina a Bocanegra,bolardo arrancado una y otra vez por un desaprensivo que necesita la esquina para aparcar su vehículo causando grandes molestias a los vecinos que tenemos la cochera en San José Alta .¿hasta cuando? (no olvidemos que se trata de un lugar muy estrecho y curva dificultuosa .)

    29 enero, 2016 at 08:34 Reply

    • Bajo Albayzin

      Gracias por la nota, sin duda lo tendremos en cuenta para la próxima Junta Municipal de Distrito. El grave problema del aparcamiento en zonas indebidas o prohibidas y la existencia o no de bolardos o la destrucción de los mismos por quienes infringen las normas es un tema primordial para esta asociación, tanto por los problemas de circulación y acceso de vehículos que produce, como por cómo afectan a la movilidad peatonal y a la seguridad de nuestro barrio. Aunque como asociación lo llevaremos a la próxima Junta, para trasladar la gravedad de estas actitudes y la dejadez de las autoridades ante las mismas también suele ser bastante efectivo asistir, si es posible, a la Junta Municipal de Distrito y plantearlo o bien durante el turno de peticiones a la policía local, o bien durante el turno de ruegos y preguntas que hacen los vecinos. Y otra manera de insistir en el tema es pedir cita con el Presidente de la Junta Municipal de Distrito, que suele mantener reuniones con vecinos, a título personal, antes de cada Junta Municipal. En cualquier caso, sería de utilidad contar con fotos de la situación, que puedes enviar al correo de la asociación también para que las tengamos y difundamos. De nuevo gracias por la observación y esperemos poder acabar con estos actos pronto y entre todos.

      29 enero, 2016 at 09:43 Reply