Propuestas a la Junta Municipal del Distrito Albayzín. Diciembre 2017

PROPUESTAS PRESENTADAS POR LA ASOCIACIÓN VECINAL BAJO ALBAYZÍN EN LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO ALBAYZIN.

Sesión de 20 de diciembre de 2017
A LA POLICÍA LOCAL.
– Solicitamos un informe sobre el dispositivo de seguridad implementado según se informó en la Junta Municipal de Distrito del 23 de noviembre. Organización del dispositivo, actuaciones y resultados.
– Sigue habiendo furgonetas usadas para acampar en Calle San Nicolás. Solicitamos una actuación continuada para eliminar esta práctica. Insistimos, la policía local y la policía turística tienen que impedir que esta práctica se reproduzca una y otra vez.
– Solicitamos actuaciones en Cuesta Alhacaba para controlar los estacionamientos indebidos que dificultan la circulación de vehículos, sobre todo en el tramo de doble sentido, dificultan la circulación de peatones por usarse las zonas de “acera” ejecutadas con chino fino para aparcar, haciendo que estos tengan que circular por las zonas de calzada ejecutadas con chino grueso y que es mucho más resbaladizo que el chino fino de las aceras. Existen casos en que los vehículos estacionan delante de puertas de viviendas, impidiendo la salida y entrada normal de los vecinos de sus casas.
– Solicitamos una campaña de sanciones y retiradas para acabar con una práctica peligrosa tanto para peatones, como para vehículos como para vecinos.

A LA JUNTA MUNICIPAL DE DISTRITO EN GENERAL
Seguridad
Por prensa hemos conocido que se ha convocado la Junta Municipal de Seguridad solicitada en la sesión del pasado 23 de noviembre de esta Junta Municipa de Distrito (JMD), el pasado 18 de diciembre.
Por prensa hemos conocido que el dispositivo de seguridad anunciado entonces e implementado ha resultado en la detención de los responsables de los robos con intimidación y violencia que tuvieron atemorizado al barrio durante más de dos meses y que se denunciaron desde el principio.
Si bien esta información, además de la experiencia cotidiana en el barrio en la que se apreciaba la disminución y desaparición de estos incidentes, son una buena noticia, quisiéramos señalar lo siguiente:
-Dado el historial de denuncias de la situación y el nivel de alarma al que se había llegado hasta la fecha en la que anunció/implementó el dispositivo, hubiera sido conveniente y deseable haber mantenido informadas a las asociaciones vecinales y vocales en JMD durante el periodo de vigencia del dispositivo.
-También hubiera sido deseable que se hubiera dado a conocer a las asociaciones vecinales y vocales de la JMD la fecha de convocatoria de la Junta Local de Seguridad, pues era una reclamación que se venía haciendo desde el mes de octubre.
Por todo lo cual solicitamos una mayor transparencia, previsión y agilidad a la hora de comunicar todo lo relativo a cuestiones de seguridad como la acontecida en aras de mejorar la seguridad en el barrio y recuperar la confianza en la gestión de la misma, muy erosionada durante el periodo durante el cual se produjeron los robos con intimidación y violencia.

Movilidad
Dada la saturación que sufre la Cuesta Alhacaba en cuanto a estacionamiento de vehículos que dificultan la circulación de los propios vehículos, sobre todo en el tramo de doble sentido, y sobre todo de peatones a lo largo de toda la cuesta, llegándose al extremo de que se produce aparcamiento bloqueando las puertas de las viviendas, impidiendo a vecinos entrar o salir de las casas, solicitamos que se racionalice y ordene el aparcamiento mediante señalizaciones verticales y/o sobre la calzada en toda la calle, además de impedir que se aparque en los tramos más estrechos de la calle desde las escaleras del Lavadero de Méndez hasta su entronque con la Placeta de la Almona, recordando que en la actualidad, desde la Placeta de la Almona hasta el cruce con el
Carril de la Lona Cruz de Arqueros es de doble sentido.
Se da la circunstancia adicional que, según los vecinos, muchos de los vehículos aparcados ni siquiera son de los propios residentes de la zona. Por lo que solicitamos un punto de control de acceso para residentes en el entorno de la Placeta de la Merced o en el punto el que sea técnicamente posible en ese entorno.

Movilidad
Referida a la respuesta dada en el punto 2247 del Informe del Presidente en el que pedíamos la reconsideración de las medidas expresadas en el Decreto por el que se establece la regla de autorizaciones de los vehículos de los clientes de los hoteles por los distintos controles de accesos. y pedíamos que se disuadiera por parte del consistorio el uso de vehículos para acceder a hoteles en zonas de acceso restringido, nos parece una filosofía de la movilidad turística privada completamente insostenible por lo que supone la circulación de vehículos por zonas patrimonialmente protegidas y en algunos casos por calles declaradas “peatonales” por el propio departamento.
Además, nos preguntamos qué pasará con la proliferación de cambios de usos que se están dando en el barrio en los que inmuebles pasan a ser considerados hoteles y apartamentos turísticos (AT). El decreto no prevé este paulatino pero imparable aumento de la cantidad de vehículos que podrían hacer uso de los derechos que el decreto prevé.
Insistimos en apuntar que el barrio ya sufre una saturación de circulación y que parte de esta saturación se debe a la circulación de vehículos de no residentes que hacen que la movilidad de los residentes tanto en sus propios vehículos como peatonal sea cada vez más dificultosa. Y que este tipo de decretos lo van contra todo sentido de una movilidad y un medio ambiente sostenibles y un barrio habitable.
Por lo que solicitamos de nuevo que se reforme el decreto, disuadiendo la entrada de vehículos de clientes de hoteles, y que se implementen medidas como parkings disuasorios en el entorno del barrio limitar estos flujos superfluos e insostenibles.

Movilidad
Relativo al Edicto del Decreto de Autorizaciones por Controles de Acceso por la Carrera del Darro del pasado 17 de noviembre de 2017 en el que amplían las autorizaciones para pasar por la Carrera, solicitamos que se incluyan en dichas autorizaciones a los vehículos de residentes arrendatarios del aparcamiento municipal del Rey Chico y a los vehículos de residentes propietarios y arrendatarios de cocheras en la Cuesta del Chapiz hasta el cruce con la Calle San Juan de los Reyes para evitar situaciones de discriminación entre vecinos que viven en el mismo ámbito de influencia que establece el decreto de Autorizaciones mencionado.
Recordando que se según el propio decreto se trata de una calle “peatonal”:
Solicitamos que se limite el paso de taxis libres y ocupados en las horas de máxima afluencia peatonal a excepción de los que transporten residentes, prohibir el paso de vehículos de turistas, eliminar el tren turístico, y la circulación de segways y otros vehículos de movilidad personal (que no sean de personas con movilidad reducida) 

Solicitamos que se regule el paso de bicicletas, siempre obligando a apearse de ella y llevarla andando cuando se circula en el sentido opuesto de circulación del vial y, en horarios de máxima afluencia peatonal, a apearse de ella y llevarla andando cuando se circula en el sentido de la calle.

Mantenimiento
Al hilo de lo comentado para Cuesta Alhacaba relativo a movilidad, solicitamos actuaciones de mantenimiento de la rodadura y pavimentos de chinos de distinto tipo, dada la existencia de socavones, pérdida de material, etc. Ha habido vecinos accidentados por caídas resultado del mal estado del firme.

Patrimonio Municipal
Denunciamos la “venta” del Palacio de Santa Inés. Junto a la Casa Ágreda y otro edificio en San Matías, este inmueble formaba parte del dudoso programa de venta de patrimonio municipal por parte del anterior equipo de gobierno del Partido Popular que tuvo tanta contestación ciudadana y que se está demostrando tan irregular en el caso de la Casa Ágreda. Dado este historial y lo poco ventajosa para el bien público que ha sido la concesión del Palacio de Santa Inés, solicitamos la suspensión inmediata de dicha venta.

Medio Ambiente
Llega la época de podas de jardines y el uso indebido de contenedores de basura para el depositado de los restos, además del depositado fuera de bolsas, fuera del horario establecido y sin avisar a Inagra. Solicitamos que se extremen las medidas de vigilancia y sanción en el entorno de todos puntos de recogida de basura, con especial atención, pero no exclusivamente, en: contenedores soterrados Cuesta del Chapiz-Calle San Martin, contenedores soterrados Placeta del Abad, contenedores Pianista García Carrillo, caseta de contenedores Aljibe de Trillo, contenedores Placeta del Carmen, contenedor Aljibe del Gato, caseta de contenedores Placeta San José, contenedores Muladar de Doña Sancha, caseta de contenedores Placeta de Nevot.

Participación
Nos anunciaron en el Consejo de Participación Vecinal de un nuevo procedimiento de Consulta pública para que los ciudadanos pudieran opinar y hacer sugerencias a Ordenanzas. Los representantes vecinales pidieron que mandaran un correo a las asociaciones avisando de su publicación en la web del Ayuntamiento para que se pudiera ejercer dicha participación en los plazos dispuestos, y no lo han hecho, y han publicado sobre la Ordenanza de Licencias y la de Conservación de Edificios. Solicitamos más agilidad a la hora de hacer llegar a los representantes vecinales las propuestas de ordenanzas y sus modificaciones, para que éstos puedan llevar a cabo sus propuestas en tiempo y forma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>