Primavera reivindicativa en el Gómez Moreno

Los niños del colegio Gómez Moreno se interesaron por el proceso de elaboración del aceite. GiM2014

Los niños del colegio Gómez Moreno se interesaron por el proceso de elaboración del aceite. GiM2014

GranadaiMedia, 22-03-2014

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria Gómez Moreno celebró el sábado su primavera más reivindicativa con la instalación de un mercado ecológico en el patio de la escuela.

La organización del primer mercado ecológico tenía como finalidad mantener viva la lucha por la gestión del comedor escolar ante la posibilidad de que, a partir del próximo curso escolar, caiga en manos de una empresa de catering.

Fue una jornada festiva de puertas abiertas en la que los niños pudieron participar en la elaboración de quesos y aceite a través de distintos talleres, mientras los padres y vecinos del Albaicín se interesaban por los alimentos ecológicos que se mostraban en los distintos puestos y que son utilizados en la cocina del comedor. La oferta se completaba con otro tipo de artículos  artesanales, como el cuero, además de  productos saludables y libros relacionados con éste u otras temas.

“La idea del eco-mercado partió de las movilizaciones que iniciamos en septiembre pero lo aparcamos porque empezamos a negociar con el ISE [ente público andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos dependiente de la Consejería de Educación].  Siempre hemos sido partidarios de hacer propaganda de nuestro comedor en positivo, de ahí que retomásemos la idea con la llegada de la primavera. Llevamos dos meses trabajando en organizar esta actividad”, confiesa Rosana Novellón, la presidenta del AMPA Gómez Moreno, un colectivo de padres que lleva gestionando el comedor desde 2002.

Rosana asegura que “la lucha no ha terminado”. El convenio finaliza en junio y el ISE pretende sacar a concurso la gestión del comedor pese a que -según los padres- cumplen todos los requisitos para acordar mediante convenio el servicio de comidas, como ha venido siendo en la última década.

El funcionamiento del comedor y el problema surgido con la administración autonómica se explican muy bien en el documental ‘Otro comedor es posible’ que ha realizado Stelvio Attanasi, uno de los padres del colegio, y que se estrenó durante la fiesta de la primavera.

Lo más inmediato ahora es la edición de un libro con 30 recetas de los menús preferidos de los niños, que incluye explicaciones y algunos trucos de cocina, según explicó a GranadaiMedia Christine Giraud, una de las madres que, junto a Delphine Chapuis, promovieron en enero una exposición de fotografía en defensa del comedor.

La AMPA se encargará de la edición pero para ello necesitan tener por adelantado el dinero. Todo aquel que esté interesado debe anticipar 12 euros –el coste del libro- como depósito y, una vez en la calle, la asociación le hará llegar la publicación. Se puede contactar con la asociación a través de su blog.

También han puesto a la venta camisetas con el ocurrente lema ‘No me toques la olla’. “Pensamos repetir el marcado en otoño porque vemos que los padres lo demandan y da mucha vida al barrio. Es un ejemplo más de asociacionismo”, subraya Rosana Navellón.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>