PRENSA:El Museo Arqueológico reabrirá parcialmente en el primer trimestre de 2018, tras casi ocho años cerrado

Una exposición recorre la historia del Arqueológico tras cien años en la Casa de Castril.

Leer en El Independiente, 22-12-2017

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Guillermo Quero, acompañado del director del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada y comisario, Isidro Toro, ha inaugurado la muestra Domus Antiqua.100 años de la adquisición de la Casa de Castril para museo, que estará abierta al público hasta el 31 de enero de 2018. Esta exposición gráfica compuesta por 22 paneles recorre la historia del espacio museístico del Darro y las vicisitudes por las que ha pasado a lo largo de sus casi 140 años de vida.

Quero ha señalado que la iniciativa responde al objetivo de dar a conocer el museo y su contenido, pese a que esté cerrado, como ya se hizo hace unos meses con las piezas significativas que se exhibieron en el Cuarto Real de Santo Domingo.

Según el delegado, el espacio museístico podrá abrir sus puertas de nuevo en el primer trimestre de 2018 -como informó eldiario.es– “si no surge ningún problema”. Será una reapertura parcial que llegará a punto de cumplirse los ocho años de cierre. Desde mediados de 2010 no ha recibido visitantes.

Isidro Toro, director del Museo Arqueológico y comisario de la muestra, ha explicado que abrirán tres salas con las piezas más significativas de la gran colección con que cuenta, como el diente del primer homínido de Europa encontrado en Orce o las sandalias y las diademas de la Cueva de la Carigüela, entre otras muchas.

No obstante, mientras se reinaugura el museo ambos animaron a granadinos y visitantes a acercarse a la exposición sobre su historia y las múltiples anécdotas que rodean su devenir, su creación, los inmuebles en los estuvo ubicado, sus directores y otro sinfín de detalles desconocidos para el gran público.

La Casa de Castril

La compra de la Casa de Castril tuvo como protagonistas a los herederos del catedrático de la Universidad de Granada Leopoldo Eguilaz, último propietario de la casa, y al granadino Natalio Rivas, que desde sus responsabilidades en el Gobierno de España siempre estuvo atento a las necesidades de su provincia.

Tras la adquisición de la Casa el Estado se vio obligado a realizar diferentes obras para adecuarlo a museo entre 1917 a 1941. Las obras fueron dirigidas por el arquitecto Fernando Wilhelmi Manzano, que llevó a cabo una importante reforma del edificio principal, en el jardín de la casa, edificó una nueva nave de dos plantas y que ocupó el Museo de Bellas Artes, algunas de las fotografías que se puede ver corresponden a este momento. El Museo fue abierto al público en 1923, aunque las obras se prolongaron hasta la década de los cuarenta. Por ejemplo en 1931, fue el Arquitecto de la Séptima Zona Leopoldo Torres Balbás quien proyectó la intervención de las techumbres, muy deterioradas.

Francisco Prieto-Moreno Pardo será el arquitecto encargado de las intervenciones en el Museo entre 1955 a 1974. La marcha del Museo de Bellas Artes en 1958 y la adquisición en 1962 la casa del pintor Rafael Latorre, para ampliación del Museo, provocaron nuevas obras.

En 1879 se creó el Museo Arqueológico Provincial de Granada, 12 años después de la creación del Museo Arqueológico Nacional

También en 2017, se cumplen 150 años de la aprobación en marzo de 1867 del Real Decreto de creación el Museo Arqueológico Nacional y de una red de museos arqueológicos provinciales, así como un cuerpo especializado de funcionarios para su gestión. Sin embargo aún en 1876, el Ayuntamiento de Granada dirigía una instancia al Ministerio de Fomento para que instalara en la ciudad un Museo Arqueológico, ya que el Gabinete de Antigüedades permanecía hacinado en los bajos del ex convento de Santa Cruz. No será hasta 1879, cuando los esfuerzos de la Comisión y del Ayuntamiento de la ciudad dieron como fruto la creación del Museo Arqueológico Provincial de Granada, al que un siglo después, en 1980, se le creó una sección de Etnología. Será en 1984, a partir del Estatuto de Autonomía, cuando la Junta de Andalucía reciba las transferencias por parte del Estado para la gestión del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada.

Durante todo el siglo XIX se fueron sucediendo notables descubrimientos arqueológicos que vinieron a engrosar las colecciones del incipiente Museo. Destacan los hallazgos en Medina Elvira producidos desde 1842 hasta 1878, la recuperación de elementos de edificios históricos derruidos desde 1868, o los descubrimientos en yacimientos de toda la provincia. La Comisión de Monumentos fue recogiendo gran cantidad de materiales que finalmente engrosarían los fondos fundacionales del Museo.

A lo largo de sus 140 años de trayectoria el Museo Arqueológico se fue alojando en diferentes sedes como el ex convento de Santa Cruz la Real (1879-1889) aunque desde la creación del Gabinete de Antigüedades ya se custodiaban allí los bienes arqueológicos, los bajos del Ayuntamiento (1889-1896), un inmueble de la calle Arandas (1896-1923) y finalmente la Casa de Castril (1923).

También serán varios los directores que entre 1879 y 1984 dirijan el Museo, Francisco Góngora del Carpio fue el primero de ellos, Joaquín Villalba le sustituyó por breve tiempo, y el joven Gallego Burín inició su carrera como facultativo del Cuerpo de Museos como director del Museo entre 1922 y 1931. Serán dos mujeres, Joaquina Egüaras y su sobrina Ángela Mendoza las que lleven las riendas del Museo hasta finales de los años 90, una vez transferida la gestión a la Junta de Andalucía.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.