PRENSA: Vamos, Granada llevará al Pleno propuestas para dinamizar la vida del barrio del Albaicín y hacerlo más seguro

Proponen la celebración de jornadas y que se pongan en marcha protocolos de actuación ante incidencias de agresión

Leer en Granada Digital, 21-12-2017

La iniciativa de diciembre de los representantes de Juntas Municipales de Distrito de ‘Vamos, Granada’ que el grupo municipal traslada a los plenos cada mes trata de cómo abordar de forma participada las incidencias de casos de violencia en el Distrito Albaicín.

Mabel García Casco, vocal de Junta Municipal de Distrito Albaicín, ha explicado que desde hace algún tiempo, el barrio del Albaicín está experimentando varios conflictos en el ámbito de la seguridad ciudadana. “En los últimos meses, existe un repunte en incidencias de violencia de distinta índole. Se han comunicado denuncias desde centros escolares de la zona y agresiones a personas individuales. Además de estas, también se ha dado casos de agresiones a turistas, que han comenzado a expresar sus experiencias negativas en webs de reseñas turísticas”.

La formación ha celebrado que desde el Ayuntamiento de Granada se haya iniciado una campaña de seguridad en el barrio y quiere ir más allá, “estos conflictos se pueden resolver buscando espacios de cooperación y confianza para crear voluntad de participación y obtención de soluciones colaborativas. Es fundamental que las personas que habitan el barrio del Albaicin continúen generando un clima de unidad como ha venido ocurriendo hasta ahora, en confianza y seguridad, para construir y seguir viviendo en un espacio amigable y lleno de vida”.

Para esto consideran fundamental que el Ayuntamiento de Granada esté al tanto y realice seguimiento continuado de los episodios de inseguridad, en ocasiones propiciados por parte de grupos de adolescentes fuera del sistema escolar obligatorio, que atemorizan a menores y mujeres, algo que ya de por sí incumple la legalidad en materia educativa.

Para mejorar la convivencia vecinal y solucionar algunos de los problemas de modo constructivo, proponen la creación de una campaña llamada POR EL ALBAICÍN, SEGURO y la celebración de unas Jornadas de convivencia participativas en las que se implique a todos los agentes sociales de la zona (padres y madres, jóvenes, servicios de policía, servicios sociales, AMAPAS, asociaciones de vecinos, juzgado de menores, comerciantes y hosteleros y centros de acogida). “Proponemos que dentro de esas jornadas se celebren talleres que tengan continuidad posterior, como por ejemplo de autodefensa o mapeo de caminos seguros en los que puedan participar personas con distintas edades, capacidades o situaciones”.

Otras acciones que consideran que se pueden desarrollar en el barrio en el marco de la campaña son la creación de caminos de tránsitos seguros, el desarrollo de material informativo sobre protocolos de denuncia (teléfonos, lugares a acudir y modos de actuación) y que esta información sea incluida en la información turística, y acciones de difusión, como la creación de un punto de información itinerante o un buzoneo informativo a los habitantes del distrito. En definitiva, se pretende generar más comunidad y seguridad en el barrio.

Por otro lado, Claudia, vecina del Albaicín que ha participado en el proyecto ha afirmado que desde las AMAPAS de las escuelas del barrio han ideado y puesto en marcha proyectos para mejorar la vida del barrio, tareas de limpieza, plantar árboles, etc “muchos de nosotros queremos un barrio mejor. Tenemos un montón de ideas pero necesitamos la colaboración de todos los colectivos, Servicios Sociales, policía , necesitamos organizarnos y trabajar, es momento de pasar de las palabras al trabajo”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.