PRENSA: València limitará el uso de apartamentos turísticos

La nueva ley implicará que los municipios puedan elaborar sus propios planes de ordenación de los recursos turísticos. Además, en la ciudad de València los nuevos pisos turísticos quedarán limitados a los bajos y las primeras plantas.

Fuente: Público, 9-5-2018

La Comunidad Valenciana pretende limitar la oferta de pisos turísiticos. La comisión de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías de Les Corts ha debatido este martes las enmiendas a la nueva Ley de Turismo, que pasará tras este trámite a la votación final en el pleno, tras aprobarse, entre otras, 44 enmiendas de aproximación que han sido consensuadas por los grupos.

La entrada en vigor de la ley implicará que los municipios puedan elaborar sus propios planes de ordenación de los recursos turísticos (PORT), permite elaborar en la región planes de intervención para delimitar zonas turísticas saturadas. Además, con la nueva ley, en la ciudad de València los nuevos pisos turísticos quedarán limitados prácticamente solo a los bajos y las primeras plantas.

Una de esas enmiendas de aproximación es la que establece que se consideran viviendas de uso turístico “los inmuebles completos, cualquiera que sea su tipología, que, contando con el informe municipal de compatibilidad urbanística que permita dicho uso, se ceda mediante precio, con habitualidad, en condiciones de inmediata disponibilidad y con fines turísticos, vacacionales o de ocio”.

Se considerará que existe “habitualidad” cuando se dé alguna de estas circunstancias: que sea cedido para su uso turístico por empresas gestoras de viviendas turísticas; que sea puesto a disposición de los usuarios turísticos por sus propietarios o titulares con independencia de cuál sea el tiempo contratado y siempre que se presten servicios propios de la industria hostelera, o cuando se utilicen canales de comercialización turística, a través de operadores turísticos o cualquier otro canal, incluido Internet u otros sistemas de nuevas tecnologías.

Se incorpora también al texto la figura de los planes de intervención en ámbitos turísticos (PIAT) con el objetivo de regular el planeamiento, la ejecución y la gestión de los sistemas generales de las infraestructuras, los equipamientos, los servicios y las actividades de explotación de recursos en el ámbito de la ordenación turística.

El proceso de enmiendas no ha supuesto cambios en las sanciones a imponer en caso de infracciones y sanciones, que supondrán en el caso de infracciones muy graves multas desde 100.001 a 600.000 euros o la clausura del establecimiento o cese de la actividad o del servicio turístico.

Protesta a las puertas

Mientras el texto se debatía, a las puertas de Les Corts la red Entre Barris ha realizado una acción de protesta alertando de que esta ley “va a tener consecuencias negativas en el acceso y el mantenimiento en las viviendas de muchos vecinos” de València “al dejar pasar la ocasión de regular de forma sustantiva los establecimientos turísticos”.

Han colocado una fila de maletas en las que podía leerse “esta ley nos echa de casa”, aludiendo a los efectos en distintos barrios del proceso de “turistificación” de València. Mijo Miquel, promotora de la acción, ha señalado que el gobierno del Botànic “debe mostrar que está con las necesidades de los vecinos en materia de vivienda y no en promover la especulación inmobiliaria y la turistificación de la ciudad”.

Baleares ya ha sancionado a varias plataformas

La vicepresidenta y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, anunció el pasado mes que el Govern había sancionado a la plataforma TripAdvisor tras constatar que en dicho portal se publicitan viviendas turísticas que no cumplen con la actual normativa.

Del mismo modo, el gobierno balear impuso una multa de 300.000 euros en el mes de febrero a la plataforma online de alquiler de viviendas Airbnb por ofertar viviendas que no poseen la licencia para el arrendamiento vacacional, requisito recogido por ley desde el pasado agosto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.