PRENSA: Urbanismo revisará ‘puerta a puerta’ las viviendas turísticas en el Albaicín

Los funcionarios que estos días están trabajando en la actualización del Plan de Protección Especial del Albaicín (Pepri) tienen una nueva misión: poner coto a los apartamentos turísticos que se multiplican por el barrio.

Leer en Granada Hoy, 06-03-2018

Para ello, según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, van a realizar un análisis de los usos de las viviendas “puerta a puerta”. Para el edil es la única fórmula posible capaz de destapar este tipo de actividad económica que algunas personas desarrollan fuera de la legalidad.

El Ayuntamiento de Granada acogió ayer una comisión extraordinaria para hablar sobre la actualización del PGOU y el Pepri. Según explicó el edil uno de los objetivos del plan en el histórico barrio es el mantenimiento de su uso residencial. Ni Ayuntamiento ni Junta de Andalucía Ayuntamiento quieren que se convierta en un parque temático. Para ello, se está creando una base de datos, una auténtica “radiografía del barrio” de cara a la actualización del plan. “Queremos tener una auténtica fotografía del Albaicín con el estudio de los usos reales” explicó el concejal quien recordó que la Junta de Andalucía es la encargada de regular los apartamentos turísticos.

La capital va a iniciar este proyecto con motivo de la renovación del Pepri. En este sentido, el edil explicó casi una decena de funcionarios trabajan en este plan acompañados por más de 60 personas en prácticas que cubren multitud de áreas como Arquitectura, Historia del Arte o o Bellas Artes centrados en la catalogación de cada edificio.

Fernández Madrid agregó que este procedimiento se está haciendo además con la colaboración directa de los vecinos que participan en los grupos de trabajo de las Juntas de Distrito. En esta línea también está previsto que la capital comparta un mapa de la ciudad en su página web para que los ciudadanos puedan cotejar la información que se está redactando para que puedan subsanar errores si los hay.

La concejal de Vamos Granada, Marta Gutiérrez, que participó ayer en la comisión extraordinaria de Urbanismo sugirió que efectivamente el estudio de los usos se centre especialmente en el fenómeno de los alojamientos turísticos. “Es necesario conocer esta situación en detalle y en la realidad, no sobre el papel de los datos oficiales, ya que existe un gran número de viviendas puestas en alquiler turístico sin regularizar ni declarar” explicó Gutiérrez quien agregó que el Ayuntamiento por el momento sólo dispone de los datos de la Junta.

El crecimiento del negocio de los apartamentos turísticos es imparable. En Granada ya hay empresas que se dedican a realizar reformas para adaptar las viviendas u ofertas de empleo para trabajar como limpiador de estos pisos y para la entrega de llaves a los visitantes. El problema es que algunas de estas viviendas provocan problemas de convivencia muy graves.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>