PRENSA: Una ruta por el patrimonio en peligro del Albaicín

Tanto Izquierda Unida como los vecinos exigen reformas urgentes. El Ayuntamiento dice que ya está estudiando un proceso participativo.

Leer en Granada Hoy, 23-08-2017

El Albaicín necesita actuaciones urgentes en algunos espacios clave del barrio. Zonas como el Carmen del Negro, todos las edificaciones amuralladas que rodean la ciudad, el Arco de las Pesas o la Fuente del Avellano se están convirtiendo en espacios que precisan de rehabilitaciones ya no solo para mejorar el aspecto visual de estos monumentos, sino para aumentar la calidad de vida de los vecinos del barrio.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Francisco Puentedura, pidió ayer que tanto el Consistorio como el Patronato de la Alhambra trabajen de forma conjunta y “abran un proceso participativo entre los distintos colectivos vecinales del Albaicín a la hora de diseñar los ámbitos” de actuación en la rehabilitación de estos lugares. Espacios que tanto el portavoz como la presidenta de la asociación de vecinos del Albaicín Bajo, Lola Boloix, coinciden en que precisan de una actuación urgente.

Un Carmen del Granadillo “actualmente vallado”, explicó Puentedura, que “se ha convertido en un vertedero”; la Muralla de la Alberzana, que pese a contar con una primera fase de rehabilitación en una de sus caras, “la otra está deteriorada y se ha convertido en un parking ilegal” que actualmente está en proceso de eliminación; la Fuente del Avellano, que presenta pintadas en sus célebres citas literarias de autores granadinos; y un Aljibe del Zenete que según Boloix, “vuelve a estar lleno de pintadas no solo en el monumento, sino en todos sus alrededores”.

El barrio no está en su mejor estado, y el Ayuntamiento también es consciente de ello. El alcalde en funciones, Baldomero Oliver, confirmó ayer a este medio que siguen trabajando “en recuperar una relación con la Alhambra que se había perdido con el equipo de gobierno anterior”, y que ya han puesto en marcha “un proceso participado en el que la ciudad pueda beneficiarse de la inversión que pueda realizar la Alhambra en elementos patrimoniales fuera del recinto nazarí”.

Un proceso de participación que la asociación de vecinos del Bajo Albaicín ve con buenos ojos “siempre que se lleve bien”, porque su presidenta, Lola Boloix, cree que en Granada no se ha llevado correctamente “la implantación de las Juntas de Distrito”.

En septiembre Izquierda Unida presentará en la comisión de cultura esa petición de “un proceso participativo”, según anunció Puentedura. Momento en el que se volverá a abrir un debate sobre el estado de un barrio histórico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.