PRENSA: Una comisión decidirá el futuro de las cuevas ‘okupadas’ en la Alhambra

cuevas entorno Fuente del Avellano 2016 GH

Analizará los informes y las situaciones de peligro de los asentamientos La primera reunión está prevista para el mes de octubre.

Leer en Granada Hoy, 14-09-2016

Granada es como un queso gruyer. A poco que se rasca el terreno aparece una cueva. Un hecho que ha beneficiado históricamente a decenas de personas que durante años no han dudado en hacer de estos espacios enclavados en la tierra su hogar. La mayor parte de estas cuevas están legalizadas y cumplen con todas las medidas de seguridad. Sin embargo, hay en Granada varios puntos de asentamientos okupas que mantienen en vilo a las administraciones. Se trata de las enclavadas en San Miguel Alto, el barrio del Sacromonte o la colina de la Alhambra donde, a pesar de los distintos intentos de desalojo en las más peligrosas, continúan siendo habitadas por decenas de personas.

Una situación que el equipo de gobierno se ha propuesto solucionar cuanto antes. Para ello, el Ayuntamiento de Granada ha creado una comisión municipal que analizará la situación de los asentamientos en las cuevas del cerro de San Miguel, en el Sacromonte, y la colina de la Alhambra. Esta comisión contará con la participación de las asociaciones de vecinos que, durante años, han denunciado la situación de inseguridad e insalubridad que presentan estos asentamientos ilegales ubicados en espacios claves de la capital.

Según informó a Europa Press el concejal de Urbanismo de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid, la primera reunión de este equipo de trabajo se celebrará en octubre. Será en ese encuentro al que está invitados todos los grupos municipales donde se trazará un diagnóstico “técnico” y se pondrá en marcha de forma oficial esta comisión a propuesta del Partido Popular y que ya fue aprobada por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Granada en 2013.

La idea inicial es abordar la problemática de las cuevas del cerro de San Miguel, si bien dada la ampliación de la zona de cuevas okupas se ha ampliado a la investigación de los asentamientos de la ladera de la Alhambra después de que el Patronato que dirige el monumento nazarí denunciara su situación por el “importante peligro” que suponen.

Desde el equipo de gobierno municipal, del PSOE, el concejal de Urbanismo reconoce que no es “partidario de desalojos” si bien tampoco defiende la ocupación de estas parcelas que, en el caso del cerro de San Miguel, son públicas en su inmensa mayoría en un suelo declarado como zona verde según el planeamiento. También hay cerca de una decena de propiedad privada.

La comisión tendrá que estudiar los informes técnicos de las cuevas, algunas ruinosas, y “las situaciones de peligro” que en ellas se pudieran dar, explicó Fernández Madrid que también anunció nuevas visitas a la zona que se podrían extender a la ladera de la Alhambra si bien en este espacio “el terreno es diferente” con cuevas en parcelas de propiedad municipal y del patronato que rige el monumento, y algunas privadas; la población es menos estable a lo largo del año, y las cuevas ocupadas apenas una decena.

Tras actualizar los informes técnicos e investigar cada caso, se puede proceder a abrir expedientes de ruina y trabajar, si es necesario, conforme a los protocolos establecidos en coordinación con juzgados y Policía.

Por otro lado, se estudiará el reforzamiento de la seguridad en torno a las parcelas y se implicará a administraciones como la Junta de Andalucía si hubiera que plantear una “solución” de vivienda a alguna de estas personas o familias, lo cual también se podría hacer a través de algún programa municipal a tal efecto.

En principio, de todas formas, “no estamos hablando de familias desestructuradas que haya que buscarles una alternativa habitacional”, añadió.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.