PRENSA: Una aplicación móvil potencia las visitas a los aljibes históricos del Albaicín

El alcalde con el representante de Emasagra y los ediles Eduardo Castillo y Miguel Ángel Fernández Madrid.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha presentado este jueves una aplicación para móviles inteligentes con la que el Ayuntamiento pretende incentivar las vistas a los aljibes históricos del barrio del Albaicín, Patrimonio Mundial por la Unesco, lo cual “se enmarca dentro de un plan integral de restauración, limpieza y rehabilitación de los monumentos hidráulicos de origen nazarí, iniciado en el año 2016 y que acaba de concluir la semana pasada”.

Leer en El Independiente, 08-02-2018

Acompañado por el gerente de la empresa municipal de aguas Emasagra, Federico Sánchez, el regidor ha recordado que el proyecto de recuperación de los aljibes, gestionado por la Fundación Albaicín y con una duración de dos años, ha permitido “la eliminación de pintadas, la restauración de la forja y la conservación y consolidación” del interior de todos los sistemas hidráulicos nazaríes existentes en Granada.

Cuenca, tras insistir en la apuesta del Ayuntamiento de Granada por el patrimonio de la ciudad, se ha referido a la aplicación ‘Los aljibes del Albaicín’ como un paso más para que los granadinos y visitantes conozcan este legado. Contiene información sobre los 28 aljibes que hay en Granada, 26 de ellos en el Albaicín, e incluye una audioguía y un catálogo multimedia con información histórica.

La aplicación contiene información detallada de cada uno de los aljibes, indica cómo llegar, el número de pasos que se dan desde cada emplazamiento o las calorías que se pierden en cada paseo. Además de facilitar rutas determinadas y permitir a los participantes montar sus propios recorridos, guarda información patrimonial sobre el barrio, lugares donde disfrutar de la gastronomía propia de la zona, planes con niños, propuestas nocturnas y teléfonos de interés, como emergencias y similares.

Toda persona que acredite, mediante ‘selfies’, haber completado la ruta, tendrá como obsequio un diploma, un disco compacto y un libro más una visita guiada al Aljibe del Rey, del siglo XI, el más antiguo de los que se conservan en Granada, y símbolo de uno de los mejores sistemas de redes hidráulicas que existen actualmente en el mundo.

“Tiene más de 300 metros cúbicos de capacidad y aunque ahora alberga el Centro de Interpretación del Agua, en el siglo XI empezó abasteciendo las necesidades del rey Badis, para continuar con toda la dinastía zirí”, ha detallado Cuenca.

La aplicación permite varios niveles de cumplimiento según los aljibes visitados: aguador, aljibero, acequiero, caballero 24 o juzgado de las aguas. En su confección han participado Emasagra, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Granada, la Agencia Albaicín, la Fundación AguaGranada, la Cátedra Hidralia+UGR y el Grupo Informático Trevenque.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.