PRENSA: Un palacete en la milla de oro hotelera del Albaicín

Si los alumnos del antiguo colegio Divina Infantita se dieran un paseo por San Juan de los Reyes, encontrarían un Albaicín muy distinto al que recuerdan. La Casa Ágreda donde se ubicaba este centro educativo está completamente flanqueada por apartamentos turísticos. Aunque los ahora investigados por esta causa calificaran de solar sin valor los terrenos donde se erige el edificio, lo cierto es que pueden ser de los más rentables para abrir apartamentos turísticos.

Leer en Granada Hoy, 10-09-2018

El motivo no es más que su cercanía con la calle Calderería y Plaza Nueva a escasos 150 metros lo que ha convertido a San Juan de los Reyes prácticamente en la milla de oro hotelera del Albaicín. Aquí, se puede sentir la esencia de este barrio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con una incuestionable facilidad de acceso.

Un paseo por esta zona así lo demuestra. Lo primero que destaca es el estado de abandono de la Casa Agreda que ya requirió de la intervención de los bomberos este verano. El balcón principal estaba abierto de par en par lo que desencadenó multitud de quejas de vecinos y defensores del patrimonio en las redes sociales. Como el Ayuntamiento no tiene las llaves de esta edificación el cierre de las puertas se tuvo que hacer desde la calle.

Parte de las paredes están pintadas de grafiti mientras que en el tejado han crecido plantas que se alzan hacia el cielo. En la misma calle San Juan de los Reyes, justo enfrente de la Casa Agreda, hay un edificio repleto de cascajo y aperos de obra. Se trata de un edificio que se va a convertir en “hotel muralla”. Un proyecto bastante cuestionado auspiciado por un promotor privado que se encuentra parado en estos momentos seguramente a la espera de que se le autorice para demoler la fachada que da a San Juan de los Reyes para construir una nueva en la alineación de esta calle y por el que el propietario estará obligado a mostrar la muralla zirí a los turistas y granadinos. A mano derecha desde este punto se encuentran los apartamentos El Almez en el número 29 y los apartamentos San Juan de los Reyes en el 31. También por aquí se pueden ver algunos edificios que, aunque no tienen cartel, cuentan con una sospechosa fórmula de acceso mediante tarjeta electrónica que hace sospechar que también cuentan con apartamentos turísticos en su interior.

En la misma Casa Agreda en la calle San Juan de los Reyes hay dos carteles pegados justo encima de una escalera de piedra. Éstos indican la distancia y la dirección para llegar al Palacio de Santa Inés que también tiene alojamientos. En este entorno también se encuentran los apartamentos Muralla Zirí siglo XI, el hotel Casa Capitel Nazarí en la Cuesta Aceituneros y la Casa Cuesta del Agua.

El Bajo Albaicín y el entorno de la Casa Agreda no es el único que cuenta con numerosos apartamentos turísticos. Un vistazo al mapa de Google tras teclear las palabras mágicas en el buscador muestra como el distrito Albaicín , en general, se ha convertido en un territorio para el viajero. Un parque temático tal y como han denunciado en numerosas ocasiones los vecinos que todavía permanecen en el barrio. El problema es que la expansión y multiplicación parece imparable.

La Junta de Andalucía llegó a reconocer recientemente que no existe, por el momento, el fenómeno de la turistificación. Del mismo modo, el Ayuntamiento que ha argumentado siempre que está atado para tomar medidas, concede cada semana licencias medioambientales para la apertura de este tipo de negocios. Un alojamiento que trae de cabeza a los miembros de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo que viven con impotencia esta agresiva competencia.

A todo ello se suma el inicio del expediente para la modificación del PEPRI que permitirá el cambio de uso de conventos en alojamientos turísticos. Otra fórmula más para ganar viajeros que, si bien es útil para evitar que edificaciones emblemáticas sean abandonadas y se rompan a pedazos, está convirtiendo los barrios históricos en un gran hotel con supermercados para tal fin.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.