PRENSA: Un nuevo paseo unirá la Alhambra con el Carmen del Granaíllo

El proyecto se enmarca en el convenio firmado entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Granada para la conservación de enclaves patrimoniales del Albaicín.

Leer en El Independiente, 19-04-2017

El Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra y el Generalife están desarrollando trabajos arqueológicos en la margen izquierda del río Darro, en el entorno del Carmen del Granaíllo, los cuales serán la antesala de los que se desarrollarán para adecentar, en distintas alturas, un área verde que comunicará la ciudad con el monumento nazarí.

El proyecto se encuadra en el marco del convenio firmado entre la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Granada para la conservación de enclaves patrimoniales del barrio del Albaicín, y ha sido presentado este martes por el alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, el delegado territorial de Cultura de la Junta, Guillermo Quero, y el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández.

Los técnicos están identificando los elementos patrimoniales a conservar en esta zona entre el Rey Chico y el puente de las Chirimías, entre ellos la acequia Romayla, que articulaba esta zona a través del agua del Darro, y un acueducto histórico.

“Será un paseo lineal, zona verde de disfrute, para los granadinos y quienes nos visita”, ha indicado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien ha destacado el “enfoque que se tiene desde aquí del Albaicín”, así como las actuaciones que se desarrollarán progresivamente en todo el eje de la margen izquierda del Darro, a los pies de la Alhambra, y en los equipamientos, también para niños, de los que se dotará a la zona, por paratas en dirección al monumento nazarí.

Los primeros trabajos han descubierto una “cadena de molinos” que se van poner en valor para su visita, y se van a articular una serie de itinerarios peatonales -en una primera fase hasta la zona de las Chirimías- a lo largo de la ladera desde el conocido como Hotel Reúma y hasta las inmediaciones de la plaza de Santa Ana, junto al centro urbano de la ciudad.

El delegado territorial de Cultura de la Junta, Guillermo Quero, se ha congratulado de que el convenio por el que el Patronato de la Alhambra colabora con la ciudad para la conservación del Albaicín y su entorno “ya está dando sus frutos” en un “espacio público de la ciudad de Granada que no debemos de olvidar que alberga dos Patrimonios de la Humanidad, con lo difícil y lo exclusivo que es eso a nivel planetario”.

Se abrirán espacios que generaciones de granadinos no han conocido por su mal estado de conservación en lo que es, según ha añadido el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández, “una de las intervenciones de recuperación y restauración del paisaje” que será “más paisaje” más importantes que se están “haciendo actualmente en nuestro país”.

El proyecto contará con la participación de colectivos vecinales y profesionales, estando previsto que estén listos los trabajos preparatorios antes del verano para iniciar los procesos de licitación en otoño, y que la intervención en cuestión comience durante la primavera de 2018.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>