PRENSA: Ultimátum municipal para retirar una iluminación que causa un gran impacto en el Albaicín

El Ayuntamiento envía dos inspecciones tras recibir la denuncia de la Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín por unas estridentes luces en la fachada del inmueble que cambian de color y que movilizó también al colectivo ‘La calle es de todos’.

Leer en El Independiente, 08-06-2017

El Ayuntamiento de Granada ha dado un plazo de 24 horas a un restaurante situado junto al Mirador de San Nicolás -‘Estrellas de San Nicolás’- para retirar los polémicos focos que ha instalado en su fachada. La iluminación, que cambia de color, provoca tal impacto en una zona tan sensible, en pleno corazón del Albaicín, frente a la Alhambra, que había alarmado a los vecinos del barrio y suscitado una gran polémica en redes sociales, en las que se ha movilizado el colectivo ‘La calle es de todos’, concienciado en recuperar espacios públicos para la ciudadanía y en su conservación.

Tras ser alertados por la Asociación del Bajo Albaicín, el área de Medio Ambiente, Licencias, Salud y Consumo que dirige Miguel Ángel Fernández Madrid ha llevado a cabo dos inspecciones en el establecimiento. Los técnicos municipales han constatado el impacto de la iluminación, que incumple el Plan del Albaicín. 

Los focos que proyectan luces de colores son incompatibles con unas estrictas normas de conservación para un barrio declarado Patrimonio de la Humanidad que bastantes atropellos ha venido sufriendo.

Este miércoles, según han informado a El Independiente de Granada fuentes municipales, el Ayuntamiento ha ordenado la retirada de los focos. De no hacerlo, en el plazo de 24 horas establecido, el local se enfrenta a un expediente sancionador que podría llevar aparejada una multa de 6.500 euros. A su vez, se abriría otro expediente -restaurador- para retirar la iluminación. 

Con toda la fachada iluminada, las luces cambian de color. en un impacto brutal para un enclave como el Albaicín y más aún, un mirador desde el que se contempla la Alhambra. 

“Horrorizados” se han declarado a través de las redes sociales los ciudadanos que impulsaron el movimiento ‘La calle es de todos’. La iluminación rompía la armonía en el barrio y supone “un atropello hortera” para un enclave tan emblemático. Entre los comentarios más repetidos, también alusiones a que la iluminación parecía más propia de un club nocturno que de un local ubicado en un lugar privilegiado como el Mirador de San Nicolás. 

Vídeo de Vicent Morales Garoffolo, en el que se aprecia el gran impacto de las luces.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>