PRENSA: Segways: fuera de entornos protegidos y de las pendientes muy pronunciadas

El Ayuntamiento ultima la ordenanza del uso de vehículos de movilidad personal aunque desde 2014 no ha habido incidentes

Leer en Granada Hoy, 27-08-2017

El Ayuntamiento de Granada ultima una ordenanza para regular el uso de vehículos de movilidad personal, los conocidos como Segway, que no podrán circular en el entorno de la Alhambra o calles con pendientes superiores al 15%, pese a que no se han registrado incidentes con su uso desde 2014.

Según el portavoz de la Policía Local, Jacinto Sánchez, el uso de este tipo de monociclos eléctricos, ciclos de tres ruedas con motor eléctrico y patinetes no ha provocado ningún accidente desde 2013, aunque la ordenanza responde a las directrices de la Dirección General de Tráfico.

Desde que el uso de los conocidos como Segway se popularizó, la Policía Local ha contabilizado cinco actuaciones.

Tres se produjeron ese mismo año, una dedicada a inspeccionar a las empresas que utilizaban estos vehículos con fines turísticos y otras dos por caídas de usuarios que tuvieron que ser trasladados en ambulancia para recibir asistencia sanitaria.

En 2013, este cuerpo armado realizó un informe por el atropello de un peatón por el conductor de uno de estos vehículos de movilidad personal y el último incidente se registró en junio de 2014 por la caída de un usuario que sufrió daños en la cadera.

Sin embargo, el Ayuntamiento ultima una ordenanza para adaptarse a la instrucción de la DGT sobre los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), un formato híbrido que no puede considerarse ni peatón para circular por las aceras ni vehículo y que deben regular los municipios.

La concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Raquel Ruz, ya anunció en marzo que el Ayuntamiento regularía su uso con el objetivo de garantizar la seguridad de la circulación vial por los “inconvenientes” que producían en la movilidad urbana.

Las empresas de turismo y ocio dedicadas a la explotación de este transporte deben disponer de una autorización municipal, aportar un seguro de responsabilidad civil, el horario de tránsito, el lugar habitual de estacionamiento y una declaración responsable, entre otros documentos.

Los usuarios deben adaptarse al tipo de calle

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Un comentario

  • Catalina Muñoz de Arenillas

    Queremos los segways fuera del Albaicín porque invade nuestras calles estrechas, además de dar un aspecto deplorable de parque temático al barrio, al igual que al resto del casco histórico de la ciudad. Lo hago extensivo al tren turístico, mucho más adecuado para Almuñécar que para Granada. Tenemos suficientes medios de transporte, no necesitamos los exclusivamente turísticos. Quienes nos visiten pueden usar los medios que ya funcionan en la ciudad, incluído el metro ligero que está a punto de empezar a funcinar.

    29 agosto, 2017 at 12:52 Reply