PRENSA: San Andrés abre de nuevo este domingo tras 18 años cerrada por rehabilitación

La iglesia de San Andrés, en el Albaicín Bajo, volverá a abrir al culto este domingo tras el proceso de reforma al que ha sido sometida durante los últimos 18 años. Según informó ayer el Arzobispado de Granada, este 28 de mayo se reabrirá con una eucaristía de acción de gracias presidida por el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez.

Leer en Granada Hoy, 25-05-2017

La apertura del templo, situado en la calle Elvira, supondrá también el regreso a su parroquia de la cofradía de la Entrada en Jerusalén, la Borriquilla, que durante el tiempo de obras tenía que abandonar el templo para poder realizar su estación de penitencia en Semana Santa por la imposibilidad de montar los pasos en su interior y realizar la salida desde el templo, que ya se garantiza para próximos años.

Según informó el Arzobispado, en la iglesia parroquial de San Andrés, una de las más antiguas de Granada y que data del año 1521, se ha afrontado una primera fase de los trabajos de restauración, desarrollados en la nave central, lo que permite que pueda abrirse al culto y que la cofradía pueda regresar a su sede canónica. La iglesia fue cerrada en el año 1999 y en el año 2002 comenzaron las obras de restauración. Entre 2002 y 2008 se realizó una importante inversión para la rehabilitación de las cubiertas y el exterior. En 2012 comenzaron las obras de rehabilitación de la nave principal. Asimismo, en esta primera fase de restauración se ha recuperado la bóveda y las pilastras y, aunque no se ha restaurado completamente, se han consolidado la portada y la puerta principal.

En estas obras de recuperación también se ha implicado la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, junto a la parroquia y el Arzobispado; una implicación que le ha valido a dicha cofradía el reconocimiento de “Amigos de San Nicolás” que le concede su “V Premio a la Conservación para el Patrimonio cristiano de Granada”.

El trabajo de restauración no ha terminado, pero las obras acometidas permiten su reapertura y que se recupere este espacio de culto.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Un comentario

  • manuel

    Después de 18 años de restauración y nunca nadie se ha hecho eco de la enorme cantidad de restos humanos encontrados en su interior bajo el suelo. En su momento presencié las obras y llevo bastante tiempo esperando que alguien se pronunciara al respecto pero me entero hoy de casualidad que la iglesia abre sus puertas y por lo que veo las autoridades eclesiásticas jamás dieron parte del hallazgo. Desconozco lo que suele hacerse en estos casos pero creo que dejar que un suceso así caiga en el olvido no es lo más acertado. Si alguien sabe algo sobre este tema le agradecería que lo compartiese.

    4 junio, 2017 at 18:52 Reply