PRENSA: Reclaman ayuda urgente para la muralla nazarí

El Ayuntamiento pide al Ministerio de Cultura una intervención ante el último desprendimiento a la altura de San Miguel Alto.

Leer en Granada Hoy, 8-11-2018

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha reclamado la intervención del Ministerio de Cultura en la muralla nazarí tras el desprendimiento de la cobertura de la fortificación a la altura de San Miguel Alto. Cuenca ha asegurado que el derrumbe “apenas” ha afectado a la propia muralla y solamente se ha visto dañada una cobertura de ladrillo perteneciente a una rehabilitación que se hizo hace años cuando se cayeron ladrillos.

El regidor ha apelado a la necesidad de ser sensibles con el patrimonio y especialmente con una de las “joyas más importantes que tiene esta ciudad” como es la muralla nazarí. Este tramo deteriorado ya había sido denunciado por la Lista Roja del Patrimonio.

Ante esta nueva situación, que ha levantado quejas entre los vecinos del Albaicín, el alcalde ha informado de que ya se ha abierto un expediente informativo para esclarecer las causas del derrumbe.

Cuenca ha pedido la colaboración de la Subdelegación del Gobierno para que se ponga en contacto con el Ministerio de Cultura el Gobierno de cara a una intervención en la parte de muralla afectada. Al mismo tiempo, ha aprovechado la ocasión para pedir a Cultura que “continúe avanzando” en el mantenimiento y conservación del muro nazarí.

Por otra parte, la candidata del PP al Parlamento de Andalucía, Marifrán Carazo, también se ha pronunciado este jueves sobre este asunto y ha puesto las murallas del Albaicín como ejemplo de ese mantenimiento “que necesita una labor de conservación inmediata y urgente” al sufrir desprendimientos frecuentes, según ha dicho, “por la falta de mantenimiento e interés del Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía”.

Carazo ha acusado al PSOE en el gobierno de la Junta de ser “responsable” del “derrumbe” que sufre el patrimonio cultural, tanto en la ciudad de Granada como en la provincia.

Según la dirigente del PP, el gobierno socialista andaluz no ha dado luz a la intervención en el patrimonio de Granada capital, en especial el Albaicín, el Sacromonte y el Maristán, “como se ha visto con los últimos desprendimientos en las murallas del Albaicín”.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, Rocío Díaz, ha preguntado al alcalde “qué piensa hacer con el grave deterioro y hundimiento que sufre el patrimonio granadino que gestiona la Junta de Andalucía, como ya estamos viendo que sucede en las murallas Zirí, Alberzana y Nazarí”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.