PRENSA: Podemos propone una tasa turística “progresiva y ecológica”

Granada es una ciudad que recibe a menudo una gran masa de turistas ansiosos por conocer y descubrir la Alhambra, nuestras costumbres y los diferentes rincones que componen nuestra tierra. Ante esta creciente tendencia, cada año más acusada, desde Podemos piden y reclaman soluciones para regular la masificación turística.

Leer en Granada Hoy, 08-08-2017

Desde el partido político aseguran que existe una mayoría creciente en nuestra ciudad que opina que algunas zonas están en estos momentos sobresaturadas de turismo.

A día de hoy, hay ciudades españolas que ya han superado sus límites en materia de alojamiento tanto reglado como no reglado. En Granada, todavía esto no ha ocurrido, aunque cada vez acoge a más turistas. Para Podemos, la saturación que presentan algunas zonas de la ciudad puede generar problemas serios para el futuro, sobre todo en cuestión de vivienda, la pérdida de calidad urbana y el predominio de la precariedad laboral en los empleos que se ven directamente relacionados con el mundo del turismo.

Para evitar que esto ocurra, Podemos ya propuso la primavera pasada la necesidad de implantar una tasa turística en la ciudad de Granada. Ayer, volvió a poner sobre la mesa esta propuesta. Hace unas semanas, la Junta de Andalucía ya animó a los Ayuntamientos a instaurar esta medida si lo consideran necesario. La Junta no quiso establecer una tasa autonómica pero dejaba en manos de los municipios la autoridad para implantarla.

Podemos propone una tasa turística de carácter progresiva para que pague más quién más tiene o quién más gana, incluyendo las plataformas de venta por internet, que “se lucran con comisiones excesivas para los servicios que dan”, aseguró Alberto Matarán, secretario general de Podemos Granada. Además, propone que esa tasa sea también ecológica para que pague más quién más contamine.

Así mismo, piden la colaboración con la Alhambra planteando la posibilidad de poner en marcha una tasa a la entrada de autobuses que únicamente traen turistas que vienen a visitar el conjunto monumental nazarí. “Los fondos recaudados de esta medida servirían para compensar sobrecostes como los del sistema de autobuses públicos que ahora mismo recaen en la precariedad de quienes trabajan en Alhambra Bus, entre otras empresas”, asegura Matarán.

Además, Podemos considera “muy urgente” la planificación a través de una definición clara de las zonas de saturación turística en nuestra ciudad. “Consideramos que el Centro, el Albaicín y el Realejo son zonas ya saturadas y es necesario que haya una regulación potente que comience con la delimitación de estos lugares”. Desde Podemos proponen un control “exhaustivo” de los alojamientos no reglados para que el sistema no se colapse.

Alberto Matarán apuesta por la necesidad de construir un modelo turístico donde los sueldos y las condiciones laborales sean dignas, apostando por la calidad y por el desarrollo de nuestro potencial gastronómico, cultural y patrimonial en relación con valores territoriales que generarían sinergia entre el turismo y diferentes sectores económicos”.

El Albaicín, entre las más saturadas turísticamente

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>