PRENSA: Paremos esta locura. El ejemplo del turismo en Barcelona

turismo Barcelona

Barcelona es una ciudad fantástica para quien la visita, para algunos un estupendo negocio y para muchos empieza a ser un drama habitar en la ciudad que aman. Ya son unos cuantos los barrios que empiezan a movilizarse para protestar por la ocupación de los espacios públicos, porque hay zonas que se están vaciando de vecinos, por la precariedad de los trabajos y porque las supuestas ventajas económicas solo benefician a unos cuantos y no a la ciudad en su conjunto.

Leer en Sin Permiso, 28-02-2016

Casi 8 millones de turistas pernoctaron en Barcelona el 2015. De ellos, 2,5 llegaron en 749 cruceros. Entre camas de hotel y viviendas de uso turístico, hay 125.000 plazas turísticas reguladas, pero solo AirBnb ofrece casi 85.000, que habría que sumar a las anteriores. Hay barrios de la ciudad en los que existe más oferta turística que habitantes censados. Según datos del propio Ayuntamiento, en áreas de la zona derecha del Eixample la cantidad de plazas de alojamiento turístico triplica la de residentes; en otras como la Barceloneta o Diagonal Mar se duplica y en el Barri Gòtic sólo hay dos vecinos por cada plaza turística ofertada. Si bien la estadística se basa en cifras oficiales, la realidad las supera dado el alto volumen de pisos turísticos ilegales.

En 2014 el barrio de la Barceloneta protagonizó importantes manifestaciones de los vecinos. El barrio de la Sagrada Familia se siente completamente invadido por oleadas de turistas. El pasado día 20 una manifestación recorrió el barrio en protesta por el turismo masivo

Para coordinar este movimiento se ha creado una Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible (ABTS), que agrupa a más de 40 entidades de toda la ciudad. Hablamos con algunos de sus participantes. Son Teresa del Barri Gòtic, Eduard de las Ramblas y Enric de Sant Antoni.

Teresa nos cuenta:Pertenezco a la Asociación de Vecinos del Barri Gòtic y hemos tratado muy profundamente el tema de los apartamentos turísticos. El Gòtic es uno de los cuatro barrios de Ciutat Vella que tiene mayor densidad de apartamentos y sobrecarga turística. Empezamos ya en 2008-2009 recibiendo quejas de los vecinos, y el problema ha ido en aumento. Para los vecinos un apartamento turístico tiene un efecto perverso; de pronto se encuentra con ruidos continuos, con la presencia de personas entrando y saliendo a todas horas, con la pérdida de referencia vecinal, etc. Esa presión genera que el vecino de alquiler decida buscarse otro sitio y que si el piso es de propiedad lo quiera vender. ¿Y quién lo compra? No lo hace otro vecino sino otra persona o empresa que quiere poner otro piso turístico, y así se van vaciando los edificios y perdiendo población. Es un fracaso de las políticas habitacionales. Paradójicamente, el turismo aumenta, y mucho, el valor de los apartamentos para su uso turístico, a la vez que anula su valor como primera residencia.

A partir de las primeras protestas empezamos a reunirnos, y al tiempo decidimos constituirnos como Assemblea de Barris, como un espacio para coordinarnos y establecer propuestas mediante la participación popular, la crítica y la movilización. Queremos que haya debate entre la ciudadanía y las instituciones. No estamos en contra del turismo sino a favor de que se regule, porque esta ciudad no puede soportar que siga creciendo la presión turística”.Eduard añade: “Pongo un ejemplo: un día no podía salir de casa. Literalmente, había tanta gente donde vivo que era imposible acceder a la calle. No te hablo de un momento puntual, es así cada día y todos los días del año”.

Las palabras turismo y sostenible a veces parecen contrapuestas. SegúnFrancesc Magrinyà, urbanista y Conseller del distrito del Eixample por BcnenComú, “Cuando se habla de turismo sostenible se ha de considerar la sostenibilidad ambiental, social y económica. El impacto más negativo es la calidad del espacio público que deja de estar al servicio de sus habitantes […]. Desde la perspectiva social observamos también que la política del sector turístico es generar más beneficios disminuyendo el salario de los trabajadores y aumentar la rentabilidad del negocio con un incremento de la oferta sin aumentar el número de trabajadores […] A nivel económico […] estamos limitando la economía productiva que genera más empleos y de mejor calidad para dar cancha a la economía asociada al turismo, que es una especie depredadora en la ocupación del espacio central de la ciudad”. [http://www.albasud.org/noticia/ca/664/turismo-y-transformaciones-urbanas…

Teresa nos responde diciendo que no son términos opuestos, que lo insostenible es la situación actual, que la Assemblea de Barris lucha contra el deterioro de los barrios afectados por el turismo masivo, por alertar a nuevos barrios de lo que les puede pasar, que no son pocos, como por ejemplo el de Sant Antoni -ahora y cuando se reabra el mercado-, y que se planifique undecrecimiento del número de visitantes. Considera que combatiendo los efectos nocivos de este turismo masivo se está defendiendo la ciudad, un nuevo modelo de ciudad respetuosa con su población, que mantenga una sostenibilidad social y ambiental.

Enric se incorpora al debate diciendo que “hay que parar esta locura”, que hay que reaccionar con urgencia porque hay zonas de la ciudad en las que sencillamente es imposible vivir: los alrededores de la Sagrada Familia, las Ramblas, el Barri Gòtic, el Poble Sec, etc. El Ayuntamiento ha acordado la moratoria de nuevos alojamientos turísticos y también la prohibición de construir nuevos hoteles en las zonas centrales de la ciudad. Es una medida necesaria que debe ir acompañada de otras, tales como las tasas turísticas, el control sobre los cruceros, hacer pagar a los operadores turísticos las repercusiones que su actividad tiene sobre la ciudad, la limpieza, los residuos, los servicios, etc.

El crecimiento turístico es tan brutal -en diez años se han duplicado las plazas hoteleras y año tras año sigue aumentado el número de turistas- que también se habla de una burbuja turística que, al igual que la burbuja inmobiliaria, fue un detonante de la actual crisis. Para Barcelona podría ser una hecatombe que estallara el negocio del turismo.

Por eso, Enric insiste:el turismo es como un monocultivo que además arrasa con muchas cosas en la ciudad; sería necesario que un proyecto de futuro lo regulara y diversificara las actividades económicas. Reconozco que no es fácil porque el turismo destruye pero al mismo tiempo da beneficios rápidos a quien se puede aprovechar, y son muchos los intereses creados a su alrededor. Solo hay que ver las campañas de los lobbies turísticos, la patronal y la mayoría de los medios de comunicación cuando el Ayuntamiento ha establecido medidas de control o moratorias de legalización de plazas turísticas. La percepción sobre la presión turística no es igual en los barrios afectados que en otros más alejados del centro, a los que apenas llegan turistas”.

La palabra “gentrificación” se asocia mucho a este cambio producido por la presión turística. “Sí, es lo que estamos viviendo, -nos dicen Teresa y Eduard-: la gente del barrio que es expulsada por el turista o incluso por el profesional con mayor poder adquisitivo. Pero aquí se produce otro fenómeno, que es el de la especulación inmobiliaria, de la liberalización de los alquileres, de la falta de una política favorable a la vivienda social que expulsa a los vecinos y facilita que grandes grupos empresariales se adueñen de edificios enteros y modifiquen la estructura social del barrio y por añadidura de la ciudad”.

“El turismo no es un problema en sí mismo –añade Enric-, pues en algún momento todos también somos turistas y no hay que hacer la dicotomía entre turistas contra vecinos; lo que ocurre es que el turismo se traduce en una determinada voluntad política y un modelo económico que se ha impuesto y parece incuestionable; parece como si no hubiera vida para la ciudad más allá del turismo. Un ejemplo de cómo las normativas expresan un determinado modelo económico es que la Generalitat haya hecho hace sólo unos pocos meses una normativa sobre los llamados Bed & Breakfast, que bajo ciertas condiciones podría ser una manera de generar actividad económica a pequeña escala en algunas zonas. Se ha hecho lo contrario, se ha fomentado la concentración mediante la reglamentación sobre alojamientos turísticos, un modelo que favorece a los grandes capitales. Se ha facilitado que entraran grandes capitales y capitales riesgo (algunos con origen en los países del Golfo Pérsico o que tributan en países como Luxemburgo), favoreciendo un modelo económico de tipo extractivo, que busca la rentabilidad rápida de la inversión sin importar los efectos en el territorio y en el medio social en el que se desarrolla la actividad”.

Para combatir la invasión turística de los barrios la Assemblea de Barris per un Turisme Sostenible defiende unas propuestas precisas:

1.- Moratoria de todas las licencias de establecimientos turísticos.

2.- Una apuesta por el espacio público y no por su privatización (terrazas de bares, mercados municipales, ocio nocturno).

3.- Creación de un Consejo Ciudadano de Turismo con participación de los barrios.

4.- Auditoría y transparencia de los órganos públicos y público-privados relacionados con el turismo.

5.- Incremento del control y del estudio de los establecimientos turísticos, del flujo de cruceros y del impacto social y ambiental de las industrias turísticas.

A buen seguro que en los próximos meses se oirá hablar de la ABTS, porque el tema del turismo “quema” en muchos barrios de Barcelona. A pesar de los progresos que plantea el nuevo equipo municipal, la ABTS los considera insuficientes y ya han mostrado públicamente su malestar por el PEUAT (Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos). Es consciente de que la organización y la movilización en y de los barrios será la garantía para parar la locura que el turismo masivo está representando para Barcelona. Está convencida de que se harán oír y de que su acción servirá para mejorar la ciudad y la vida de sus vecinos.

Notas:

(*) Estudio sobre alojamiento en Ciutat Vella:http://agustincocolagant.net/apartamentos-turisticos-hoteles-y-desplazam…

Un documental sobre turismo y Barcelona: https://www.youtube.com/watch?v=kdXcFChRpmI

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>