PRENSA: Oportunidad para el entendimiento en el Albaicín

Cultura ha plasmado en un documento su voluntad de colaborar con la capital en el mantenimiento y recuperación del barrio. Las dos instituciones deben ahora concretar el acuerdo. El alcalde no olvida su reivindicación de los dos euros de la entrada de la Alhambra y avisa: cada día que pasa, la ciudad pierde 18.000 euros.

Leer en El Independiente, 07-04-2016

En una visita al Albaicín y coincidiendo con la visita de la consejera de Cultura a la Alhambra para inaugurar una exposición, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, informó de la propuesta que ha recibido de la Junta para concretar la voluntad de colaboración respecto al Albaicín expresada por ambos.

Es el documento que materializa esa nueva etapa anunciada por las dos instituciones tras la renovación de la dirección del Patronato de la Alhambra el año pasado. Una nueva etapa en la que la polémica del Atrio se diluyó como motivo de confrontación, tras la renuncia de Cultura a seguir adelante con el proyecto, y en la que, pese a todo, ya se vislumbran nuevos roces a cuenta de la ampliación del cementerio.

El alcalde, este miércoles en una visita al Albaicín. J.ALGARRA/AYUNTAMIENTO

En este contexto y transcurridos cinco meses del encuentro que consejera y alcalde mantuvieron en el Ayuntamiento para sellar una alianza centrada fundamentalmente en el traslado del legado de Lorca, el borrador del posible acuerdo ya está en manos del gobierno local.

Sin entusiasmo aunque admtiendo que es urgente que se concrete se refirió el alcalde a ese borrador, que ha trasladado a los servicios jurídicos para su estudio antes de que puedan reunirse ambas administraciones para “matizarlo”. Según Torres Hurtado, el documento plantea “líneas generales” y “muy parecido” al convenio ya existente referido a la Dobla de Oro, un itinerario cultural complementario a la visita a la Alhambra impulsado por el monumento y el Consistorio. Plantea pues, como explicó el alcalde, la relación entre el Patronato y el Ayuntamiento para acordar las intervenciones en el entorno y prevé también líneas de financiación.

Pero es precisamente en este aspecto en el que Torres Hurtado cree necesario “precisar” más. Y de sus palabras se desprende que renuncia a la idea de participar en los ingresos de la Alhambra; y no será fácil por tanto concretar las líneas de financiación del acuerdo, puesto que la propia consejera ya dejó claro, a preguntas de los periodistas, que no se plantea esa medida concreta.

Cada día que pasa, según los cálculos del alcalde, el Albaicín pierde 18.000 euros diarios, según los turistas que visitan la Alhambra, entradas de las que el PP reclama dos euros para destinar al mantenimiento del Albaicín, un barrio -como recordó durante su visita- que necesita “permanente atención”.

Por ello Torres Hurtado consideró necesario que no se dilate el acuerdo económico.

Para la consejera, el borrador remitido a la ciudad tiene como objetivo que las dos instituciones puedan hablar, “con una voluntad clara y firme de la Alhambra, de la Junta de Andalucía, de comprometerse con el Albaicín”.

Cooperación institucional, compromiso y lealtad fueron algunas de las palabras pronunciadas por Aguilar que expresó su confianza en que con “diálogo” se pueda “hacer realidad” un acuerdo sobre el presente y el futuro del Albaicín y que las dos instituciones se pongan “definitivamente manos a la obra para responder a lo que plantea la ciudadanía, lo que la ciudad necesita y el Albaicín merece”.

No recoge, confirmó Aguilar, los dos euros de la entrada de la Alhambra que reclama el gobierno local del PP. La Junta está dispuesta a “aportar una cuantía de dinero que permita ir recuperando espacios”. En primer lugar los que son propiedad y competencia de la Junta, como el Maristán o el Hotel Reúma, para “ayudar” a que el Albaicín vaya a más y “juegue un papel determinante para promover el turismo cultural”, y que eso se traduzca en empleo, en desarrollo económico y en oportunidades para los vecinos del Albaicín, en palabras de la consejera de Cultura.

“Deseo que Ayuntamiento, Consejería y Alhambra podamos firmar ese acuerdo que abra un tiempo nuevo respecto al Albaicín y hable de lo que tiene que hablar: de diálogo y de cooperación en favor de la ciudadanía”, manifestó Aguilar que esperará las propuestas municipales para comenzar el diálogo que debe concretar el acuerdo.

El antecedente, la remodelación de la Cuesta de los Chinos

En la visita a la Cuesta de los Chinos el pasado verano, una intervención fruto de la colaboración entre la ciudad y la Alhambra, sus representantes -la concejala de Urbanismo y el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández- dieron muestras de la nueva etapa con volunta de colaboración abierta y el deseo de continuar en esa línea. En aquel momento ya se citaron algunas intervenciones que podrían concretarse como Las Chirimías, el Carmen del Granaíllo o el Hotel Reúma.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.