PRENSA: Nueva remodelación del transporte público, desaparece el LAC, se recupera la Alhambra-Albayzín y la Sacromonte-Centro, entre otros cambios

Nuevamente las vecinas y vecinos nos enteramos por la prensa de los cambios previstos en las líneas de transporte urbano público en Granada. Es cierto que en reiteradas ocasiones hemos expuesto y manifestado nuestras quejas. Ahora se presenta este nuevo plan. del que se informará a las entidades vecinales esta tarde a las 19 horas, tras haberse reunido con la prensa esta mañana y que ni siquiera la web municipal recoge.

Aquí los datos que ofrece  Ideal, 27-02-2018 hace unos minutos.

El Ayuntamiento de Granada eliminará la LAC y creará cinco grandes líneas y dos circulares

El equipo de gobierno configura una nueva red de transporte con 29 líneas en la que se recupera la antigua circular y que entrarán en funcionamiento a partir de abril

El Ayuntamiento de Granada ha presentado este martes una profunda remodelación del transporte público en la que se eliminará la Línea de Alta Capacidad (LAC) y se crearán cinco grandes líneas y dos circulares que vertebrarán el nuevo modelo de autobuses de la capital. La propuesta del equipo de gobierno de Francisco Cuenca elimina también la nomenclatura ‘SN’ para referirse a los autobuses de larga distancia –recupera antiguas denominaciones como el 33, el 3, el 4, el 5– y crea una amplia línea transversal que unirá La Chana y la Rosaleda con el Parque de las Ciencias por Gran Vía y Reyes Católicos. Está previsto que entre en funcionamiento a lo largo del mes de abril.

Las cinco grandes líneas transversales serán el 33 -de Cenes de la Vega hasta la estación de autobuses-, el 3 -de Los Rebites hasta La Chana-, el 4 -de La Chana hasta el Zaidín-, el 5 -de Beethoven a Parque Nueva Granada- y el 6 -del Parque de las Ciencias hasta el Parque de las Alquerías-. En comparación con el sistema actual, la LAC y el SN4 se unen y se suprime el SN2 al coincidir en gran parte de su recorrido con el metro.

Estas cinco líneas se completarán a su vez con dos líneas circulares que unirán Villarejo con la rotonda de la Aviación Española a través de Camino de Ronda y Gran Vía y Reyes Católicos. Se recupera así la antigua línea circular que se llamará 11 cuando se tome en el sentido contrario a las agujas del reloj y que se denominará 21 si se hace en el sentido horario.

Aparte, se mantienen ocho líneas N con algunos ajustes, como el que las líneas N1 y N3 modifiquen su cabecera en el Centro de la ciudad y en vez de finalizar su recorrido en Rector Marín Ocete lo hagan en Triunfo. También habrá tres líneas S, entre las que la principal novedad es que el S0 irá desde Bola de Oro hasta el Parque Tecnológico de la Salud. En la red de líneas C (Centro) se recupera el antiguo 32 -desde el Albaicín a la Alhambra- para descongestionar el paso de viajeros desde el barrio histórico hasta el monumento nazarí. Aparte, la línea del cementerio volverá a denominarse 13 e irá desde Puerta Real hasta el camposanto de San José. Las líneas U (universitarias) se mantienen con un refuerzo de la línea U3, que unirá el Campus del PTS con el de Ciencias y con el de Cartuja. Las líneas búho se mantendrán sin cambios.

La concejala de Movilidad, Raquel Ruz, ha explicado en la presentación de la modificación de las líneas que la propuesta “estaba estudiada desde hace unos meses“, pero que se ha aguardado para presentarla a la espera de conocer la incidencia del metro en la ciudad. Ruz ha definido el nuevo sistema como más “homogéneo, igualitario, común e intuitivo” que permitará una “mayor accesibilidad, menos trasbordos, más calidad del servicio, más participación ciudadana, más sotenibilidad y más igualdad entre los usuarios del centro y de los barrios”.

Todos los autobuses rojos

Esta reordenación del sistema de transporte público provocará que el Ayuntamiento de Granada pinte de rojo los autobuses de la Línea de Alta Capacidad (LAC), que se utilizarán principalmente para la nueva línea 4. La concejala Raquel Ruz ha considerado que este nuevo sistema reducirá el coste del transporte público en más de un millón de euros -de los 13,8 millones de euros a los 12,5- y va a implicar una reducción de kilómetros que permitirán mejorar los niveles medioambientales del Centro de la ciudad.

Las 19 principales novedades en la reordenación de los autobuses

En la reordenación de las líneas de autobuses se producirán 19 grandes cambios, entre las que se incluyen dos grandes líneas circulares

C31 Albayzín-Centro

Es la denominación de la anterior C1. Circula entre Santa Isabel la Real y la Cuesta del Chapiz. Une así el barrio del Albaicín con el centro de la ciudad.

S2

En el recorrido de esta línea se elimina el bucle de la rotonda de la Aviación y llega hasta Acera del Darro (Puerta Real). Circulará entre Camino bajo de Huétor y Fontiveros.

21 Circular

Nuevo servicio circular. Discurre entre Cruz del Sur, Constitución, Gran Vía, Acera del Darro, Violón y Camino de Ronda.

N4 

En esta línea se elimina el bucle de la Estación de Autiobuses. Ahora llegará hasta la rotonda de la Casería de Aguirre. Circula entre la avenida Federico García Lroca y Caleta.

N1

Se suprime la entrada a Rector Marín Ocete. Y llegará a Triunfo por avenida de Constitución. Circulará enter Bobadilla y Triunfo.

S0

Entre los cambios, se modifica el itinerario para la conexión porla Carretera de la Sierra y el PTS. Circulará entre Bola de Oro y el PTS, por camino de los Neveros, camino de las Conejeras, Torre de Comares y el Campus de la Salud.

C32 Alhambra -Albayzín

Nueva conexión Alhambra-Albaicín. Circulará entre la Alhambra, Santiago, plaza Nueva, Cuesta del Chapiz, cuesta Alhacaba, Triunfo y Gran Vía.

4 (Antigua LAC y alargada)

Es la antigua LAC, que pasará a denominarse 4. Será una LAC ‘estirada’ que amplía su recorrido y se fusiona con la actual SN4.Circulará entre Venta Zurita y el PTS, por carretera de Málaga, Constitución, Gran Vía y avenida de Dílar.

5

Beethoven a Parque Nueva Granada. Es la anterior SN5 y se cambian los intervalos. Circula por Camino de Ronda, Constitución, Avenida Juan Pablo II y Camino de Alfacar.

13

La actual C7 volverá a llamarse línea 13. Circulará entre Santa María de la Alhambra, carretera de la Sierra, acera del Darro y Palacio de Congresos.

11

Nueva línea circular que discurre entre Camino de Ronda, Ayuntamiento y Gran Vía. Permite unir el Camino de Ronda y el centro de la ciudad.

C33 (Antigua 33: Cenes a Estación autobuses por Gran Vía)

Es la actual SN1, que discurre entre Cenes de la Vega y Estación de Autobuses, como hacía la línea 33 antes de la remodelación de 2014.

C34 Sacromonte-Centro

Es la actual C”, a la que se le cambia el nombre. Une Sacromonte con el centro de la ciudad. Discurre por Cuesta del Chapiz, Sacromonte, Carretera de Murcia y Gran Vía.

N3

Une Cerrillo de Maracena con Triunfo. Se suprimer la entrada a Rector Marín Ocete y llegará a Triunfo por avenida de la Constitución.

3

Es la actual SN3, a la que se le cambia el nombre y se le da mayor frecuencia. Circula entre Los Rebites y la Chana.

C35

Es la actual C4, que discurre entre calle Molinos y San Matías, por el barranco del Abogado.

6

Es la fusión de las antiguas C5 y C6, con modificación de itinerarios. Unirá Parque de las Ciencias con Parque de las Alquerías. Circulará por avenida de la Ciencia, camino de Ronda, Gran Vía, Constitución y padre Marcelino Álvarez.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>