PRENSA: Los vecinos exigen más presencia policial en el Albaicín tras una oleada de robos violentos

Los residentes denuncian hasta 20 tirones de cadenas y joyas en un mes, y la Policía ha detenido esta semana a dos jóvenes acusados, al menos, de seis de las sustracciones.

Leer en Ideal, 03-11-2017

Los residentes del Albaicín han vuelto a dar la voz de alarma por la inseguridad en el barrio, en esta ocasión tras una oleada de robos con violencia en el último mes que -según los cálculos de Lola Boloix, presidenta de la asociación de vecinos del Bajo Albaicín- ha dejado más de 20 víctimas, en su mayoría mujeres. «Se han presentado diez denuncias formales en menos de un mes. Los vecinos tenemos localizado a un grupo de unos 12 jóvenes que perpetran los robos en pareja y atacan a plena luz del día a transeúntes de las zonas peatonales del Zenete, la Cuesta del Chapiz, el Mirador de San Nicolás y la Huerta del Carlos. Pedimos una vez más que se refuerce la vigilancia y la presencia policial para que esto no ocurra. No estamos protegidos y nos deberían poner una policía de proximidad en el barrio», insistió ayer Boloix.

Según la representante, la imagen del barrio – con declaración de Patrimonio de la Humanidad- se ve muy perjudicada por la presencia de tironeros, especialmente porque algunas víctimas son turistas. «En concreto, los ladrones le han roto el hombro a una austriaca que paseaba por el Aljibe del Trillo», especificó la portavoz, quien matizó que el tema de la inseguridad es recurrente en la zona.

Por su parte, la Policía Nacional anunció ayer que los días 29 y 30 de octubre detuvo a los autores de, al menos, seis robos con violencia cometidos precisamente en el barrio del Albaicín. Los arrestados fueron dos jóvenes de 19 y 20 años de nacionalidad marroquí. Su modus operandi coincide con el denunciado por los vecinos y consistía en perpetrar tirones de cadenas de oro y collares a mujeres de mediana y avanzada edad mientras ellas se encontraban paseando durante la mañana por el barrio del Albaicín. A uno de los detenidos se le atribuye la presunta autoría de seis tirones esclarecidos y al otro, su participación en uno de ellos. Según la Policía Nacional los hechos se han venido sucediendo desde mediados del mes de septiembre y han ocasionado gran alarma social entre los habitantes del barrio del Albaicín, tan y como denunció ayer Lola Boloix.

Por parejas

Los agentes iniciaron las investigaciones a mediados de septiembre, a raíz de que tuvieron conocimiento de la comisión de varios robos con violencia perpetrados en esa zona monumental -configurada por calles peatonales y en muchas ocasiones estrechas- por personas de características físicas similares. En algunos casos actuaban en solitario, pero la mayoría de veces estaban implicados dos varones en la comisión del delito.

Tanto la Policía como los vecinos coinciden en que algunos de los tirones han llegado a ocasionar hematomas en el cuello y en el pecho de las víctimas, a quienes les sustraían las cadenas de oro o collares que portaban junto con los colgantes.

Hace una semana, la Policía Nacional había logrado la identificación de uno de los presuntos autores y efectuaba pesquisas para su localización y detención cuando -tras la comisión de otro tirón el pasado día 29 de octubre- el marido de la víctima persiguió y pudo retener a uno de los dos autores que fue seguidamente detenido por los agentes tras efectuar una llamada al 091 para informar sobre el hecho.

Las investigaciones las han llevado a cabo conjuntamente el Grupo de Delincuencia Urbana de la Comisaría de Distrito Centro junto al Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial y los agentes continúan las investigaciones para la recuperación de las joyas sustraídas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>