PRENSA: Los enganches ilegales se expanden y dejan sin luz a 500 vecinos del Albaicín

La sobrecarga de un transformador de Haza Grande provocó cortes en el suministro. La avería, vinculada al cultivo ilegal de marihuana

Leer en Granada Hoy, 16-01-2018

La lucha contra el cultivo ilegal de marihuana no cesa, pero la proliferación de nuevas plantaciones tampoco. Tal es así que este problema, que parecía localizado en la zona Norte, además de tener en jaque a las instituciones y a la compañía eléctrica, podría haber comenzado a expandirse por otros distritos de la capital.

La mañana de ayer, medio millar de vecinos del barrio Haza Grande, ubicado en el distrito del Albaicín, se quedaron durante varias horas sin luz tras la sobrecarga de uno de los transformadores situados en la Plaza Manflor. Según fuentes de la compañía, este incidente en el que desde ayer se encuentran trabajando, se vincula al cultivo de marihuana.

Sobre las siete menos cuarto de la mañana, la Policía Nacional recibió una llamada en la que se alertaba sobre el incendio en un transformador de la citada plaza de Haza Grande. Asimismo, también fue avisado el servicio de Bomberos y la compañía eléctrica -Endesa-, quienes tras la extinción de las llamas confirmaron que la avería se produjo a consecuencia de una sobrecarga en el transformador debido a los enganches ilegales.

Esta avería dejó sin suministro eléctrico durante varias horas a 500 vecinos de la zona, mientras operarios de Endesa trataban de darle solución. Pese a que a las 11:30 horas, 200 de los afectados ya habían conseguido que la electricidad volviese a sus viviendas, el problema continuaba, por lo que finalmente la compañía eléctrica tuvo que instalar un generador externo para dar cobertura eléctrica mientras continúan reparando la avería.

Según indicaron fuentes de Endesa a Granada Hoy, el transformador había pasado recientemente las revisiones, pero la sobrecarga se ha debido “a enganches fraudulentos” vinculados al cultivo ilegal de marihuana, ya que los técnicos han tenido que trabajar recientemente en zonas cercanas para eliminar diversas conexiones ilegales de este tipo.

Asimismo, la compañía indicó que la reparación de este transformador -en la que desde ayer trabajan operarios de Endesa para que esté solucionado lo antes posible- rondará los 20.000 euros, sin embargo el problema persistirá a no ser que se ponga fin a esta práctica fraudulenta que en diversas ocasiones ha dejado sin luz a centenares de vecinos granadinos.

El barrio más afectado es el distrito Norte, una zona en la que viven más de 30.000 personas y en la que los vecinos continúan soportando idas y venidas de la luz de forma constante. Ante este hecho, representantes de los afectados se reunieron la pasada semana con la concejal de Derechos Sociales, Jemi Sánchez, ya que plantean protagonizar movilizaciones si la compañía eléctrica no pone solución a estos incidentes. Sin embargo, según indicaron desde Endesa, se trata de “un problema social” ante el que ellos “no pueden hacer más”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>