PRENSA: Los centros históricos andaluces se unen contra el ruido y las terrazas

reunion centros historicos Jerez 2016

Las asociaciones quieren crear una alianza que les permita luchar juntos contra problemas que se repiten de una punta a otra de la comunidad El Bajo Albaicín, entre los participantes.

Leer en Granada Hoy, 24-05-2016

Exceso de ocupación de las calles por parte de los negocios hasta el punto de que se convierten en intransitables, mesas y sillas que se expanden por terrazas a veces más grandes que el propio local, bares y cafeterías que se multiplican de forman exponencial y altos niveles de ruido casi a cualquier hora del día. Estos son sólo algunos de los problemas que arrastran los centros históricos andaluces y que los vecinos están cansados de denunciar, mientras la esporádica intervención de las administraciones locales resulta del todo insuficiente en el intento de ponerles coto. Estos ‘abusos’ se repiten prácticamente en todas las ciudades europeas desde el auge del turismo urbano. De ahí que las asociaciones de vecinos de los cascos históricos andaluces hayan decidido unirse para luchar por sus derechos de forma de conjunta ante los organismos competentes.

El pasado 24 de abril una docena de representantes de centros históricos de capitales de provincia y de otras ciudades turísticas andaluzas mantuvieron un encuentro en Jerez de la Frontera (Cádiz). En la reunión, a la que invitaron a la asociación del Bajo Albaicín, acordaron avanzar en la creación de una entidad común que aglutine a todos los colectivos, previsiblemente bajo la forma jurídica de una federación de asociaciones.

Sobre la mesa los representantes vecinales constataron los problemas comunes que son específicos de las zonas históricas de las ciudades -que menoscaban el uso residencial-, todos ellos ligados al patrimonio histórico que en ellas se encuentra, como consta en el protocolo de intenciones firmado tras la reunión. Una problemática sobre la que apuntaron “falta de voluntad política, en unos municipios, y escasa observancia, en otros”, dentro de la obligación de las administraciones de poner en marcha mecanismos encaminados a darles una solución.

El objetivo de la federación andaluza de asociaciones de vecinos será, por tanto, el de ayudar a combatir, mitigar y solucionar los problemas, elevándolos a las instituciones regionales, nacionales y europeas para que promuevan “la creación y puesta en marcha de normas que vayan encaminadas a paliarlos”. El siguiente paso después del primer contacto del mes pasado será que las diferentes asociaciones interesadas ratifiquen en sus asambleas generales la adhesión al ente común para que una junta gestora comience a trabajar en la elaboración de los estatutos. La junta directiva de la asociación de Jerez es la que ha asumido las labores de la junta gestora de este nuevo organismo. Está previsto que el próximo mes de noviembre se celebre, también en Jerez, la asamblea constituyente de la nueva entidad, momento en el que comenzarán a trabajar de forma conjunta.

En principio son 12 los colectivos que han mostrado su interés por aunar esfuerzos en una lucha que hasta el momento cada uno ha realizado en su ciudad de forma individual, aunque está previsto que se vayan sumando otras antes de que se cierre la constitución de la federación. Las asociaciones son: San Andrés y Torre del Oro, ambas de Sevilla; Mentidero, Tres Arcos y 5 de Abril (Cádiz); Barrio Alto (El Puerto de Santa María); Centro Antiguo (Arcos de la Frontera); Centro Histórico (Jerez de la Frontera); Axerquía (Córdoba); Bajo Albayzín (Granada), Arcos del Consuelo (Jaén) y Centro Antiguo de Málaga.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>