PRENSA: La capital tiene ya más plazas de apartamentos turísticos que de hoteles

El número de turistas en los alojamientos legales de este tipo crecen un 46% en doce meses debido al incremento de las regularizaciones

Leer en Ideal, 01-10-2018

Durante el mes de agosto, 14.085 personas que vinieron a visitar la capital granadina se hospedaron en uno de los 493 apartamentos turísticos legales que hay en la actualidad funcionando en la ciudad. La cifra supone un incremento del 46% en sólo doce meses, según constatan los datos más recientes que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una de las causas que explican este incremento interanual tan fuerte -no se veía uno mayor desde 2016, en pleno ‘boom’ de este tipo de alojamientos- hay que buscarla en la ola de regularización de muchos de estos pisos -que estaban en situación irregular- durante los últimos meses. A partir de hoy, en virtud del acuerdo que alcanzaron la Junta de Andalucía y Airbnb, una de las plataformas más populares de este tipo de alojamiento, las ofertas que no cuenten con un número que acredite que el piso está inscrito legalmente en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA) serán borradas del portal en Internet.

La ‘Encuesta de ocupación en apartamentos turísticos’ del INE también constata, en cualquier caso, que el volumen de oferta no regularizada en este sector sigue siendo muy alto. Según el portal web Airdna.co, sólo en la ciudad de Granada hay todavía activas 3.018 anuncios en Airbnb, más de seis veces el número de apartamentos inscritos en el RTA.

El incremento que se registra en los datos de visitantes en estos apartamentos en la ciudad es mucho mayor que en lo que se refiere al conjunto de la provincia. También según el INE, en agosto la cifra de turistas en Granada fue de 28.051, un 10% más que en el mismo mes del año anterior, mientras que el crecimiento en la capital es del 46%. Así, al cierre de la temporada de verano, la mitad de las personas que se quedan en un apartamento turístico en la provincia lo hacen en la capital.

Más plazas que en los hoteles

Otro de los datos que apuntala el ‘boom’ que ha vivido este tipo de alojamiento en la ciudad de Granada proviene de un informe editado por el Consejo General de Economistas de España. Este trabajo, titulado ‘Turismo y Economía: Análisis, medición y horizonte’ y publicado esta semana, asegura que la capital es una de las doce capitales de provincia españolas donde la oferta en apartamentos turísticos supera a la combinación de las de hoteles, hostales y pensiones.

Este informe del Consejo General de Economistas cita datos de Exceltur, una asociación sin ánimo de lucro formada por diversas compañías del sector que elaboran periódicamente estudios sobre la situación de la industria turística en España.

Así, según esta organización, el número de plazas en pisos turísticos en la ciudad de Granada es de 21.046, mientras que en hoteles, hostales y pensiones la cifra se queda en 17.167.

En similar situación a la de la capital se encuentran ciudades como Barcelona, Málaga, Valencia, Sevilla, palma de Mallorca, San Sebastián o Córdoba. De hecho, en el conjunto del país la oferta en apartamentos turísticos supera en un 30% a la hotelera tradicional.

Este informe señala, además, que el acuerdo entre la administración andaluza y Airbnb se enmarca dentro de una serie de estrategias que también se están poniendo en marcha. Por ejemplo, el Consejo General de Economistas cita el caso de la Agencia Tributaria, que hasta ahora ha enviado avisos a más de 21.500 personas por todo el país porque no habían declarado el dinero que habían ingresado por esta actividad.

14.085 personas se alojaron en uno de los apartamentos turísticos legales en la capital en agosto.

22,6% superior son las plazas disponibles en alojamientos turísticos -incluida la oferta no declarada-sobre las hoteleras tradicionales.


Airbnb eliminará a partir de hoy los apartamentos ilegales

El 30 de septiembre estaba marcado en el calendario como la fecha límite para que los usuarios de Airbnb incluyeran los números de registro turístico de sus viviendas en la base de datos de la aplicación, en virtud de un acuerdo alcanzado en febrero entre la empresa y la Junta de Andalucía. Cumplido el plazo, la plataforma de apartamentos turísticos Airbnb empezará a partir de este lunes a eliminar de su catálogo los pisos que no estén inscritos en el Registro de Turismo de Andalucía (RTA).

Así lo anunció la compañía americana a través de un correo electrónico dirigido a sus usuarios. No obstante, sólo están obligados a legalizar su oferta aquellos sujetos a la Ley de Turismo de Andalucía. Por ejemplo, la obligación de registro no afecta a quienes alquilen un piso a una misma persona durante dos meses de forma continuada.

La propia plataforma incluyó en su página web un formulario para tramitar el registro en la Junta de Andalucía, agregar el número de inscripción si el inmueble estaba ya registrado o bien señalar que se trata de una oferta que no cumple con las condiciones establecidas en la Ley de Turismo de Andalucía y, por tanto, no requiere código de la Junta. El trámite puede completarse a través de Internet si el usuario dispone de certificado digital.

Sólo 1 de cada 6 son legales

El número de pisos regularizados en Airbnb ha aumentado en los últimos meses. Así lo reflejan las cifras de visitantes: el total de turistas alojados en apartamentos legales ha crecido un 46% en los últimos meses. No obstante, 1 de cada 6 siguen sin incluir el número de registro. De acuerdo con los datos del portal Airdna.com, en Granada hay 3.018 apartamentos turísticos registrados. Sin embargo, el Registro de Turismo de Andalucía sólo incluye 493 apartamentos legales.

Para la identificación, la administración autonómica requiere datos de la vivienda, como la referencia catastral o su capacidad. Además, los datos identificativos del propietario y su dirección a efectos de notificaciones o, en su caso, los de la persona o el operador al cargo de la vivienda. En la declaración responsable, el usuario debe incluir el total de habitaciones y plazas disponibles, y se compromete a someterse «a las actuaciones de comprobación a efectuar por la Consejería de Turismo y Deporte».

El registro es gratuito. Como recoge la Junta de Andalucía a través de su página web «tiene naturaleza administrativa y carácter público y gratuito, pudiendo acceder a sus asientos cualquier persona o entidad pública o privada, sin más limitaciones que las establecidas en la legislación sobre protección de datos de carácter personal».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.