PRENSA: La AMPA del Gómez Moreno exige a la Junta que garantice que “el comedor se va a mantener tal y como está”

Desvela que se ha producido un “acercamiento” de las empresas para estudiar la posibilidad de la cesión del contrato, aunque no creen que sea la solución “más conveniente”.

Imagen de una de las actividades organizadas en el marco de la movilización.

AMPA Gómez Moreno. Imagen de una de las actividades organizadas en el marco de la movilización.

Leer en El Independiente, 15-06-2018

La Asociación de Madres y Padres del Alumnado del CEIP Gómez Moreno ha exigido este viernes a la Junta de Andalucía que garantice que “el comedor se va a mantener tal y como está”. En una nota de prensa al cumplirse nueve días de movilización, el colectivo insiste en que no se resigna a perder la gestión del comedor para el curso que viene, un servicio que sacó a concurso la Consejería de Educación en un procedimiento administrativo al que no se presentó la AMPA.

“Hemos logrado que la consejera de Educación, Sonia Gaya, reconozca públicamente el valor de los comedores gestionados por AMPA como vertebradores de la comunidad escolar y que se haya comprometido a garantizar su supervivencia”, apunta la asociación en el comunicado en el que insta a la titular de la Consejería a que se incluya en la Orden del 17 de abril de 2017, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los servicios complementarios, entre ellos el de comedor, en la Sección 2ª, artículo 8, apartado 2, la posibilidad de gestión mediante convenio.

“Creemos que esto es algo totalmente viable dentro del marco legislativo español, ya que, por citar un ejemplo, la Orden del 12 de junio de 2000 del Gobierno de Aragón que dicta instrucciones para la organización y el funcionamiento del servicio de comedor escolar establece lo siguiente: “Acuerdos o convenios de colaboración para la prestación del servicio por otras Instituciones … o Asociaciones de Padres de Alumnos…”. Con esa acción tan sencilla, las AMPA tendrían asegurada la posibilidad de participar en la alimentación de sus hijos e hijas. Por nuestra parte, agradecemos la iniciativa de la Junta y nos comprometemos a colaborar con la Administración para lograr que el sistema de adjudicación del servicio de comedor escolar recoja los principios promulgados en la nueva ley de Alimentación equilibrada y vida saludable, así como otros criterios de economía social, canales cortos de distribución, producción de proximidad, etc.”.

En lo que respecta al caso particular del comedor del CEIP Gómez Moreno, indican que siguen a la espera de una resolución oficial. “Aunque la Junta vaya a dar los pasos necesarios para que en el futuro no se vuelva a producir una situación tan disparatada como esta, no nos resignamos a perder la gestión de nuestro comedor para el curso que viene, puesto que una vez que salgamos, nos va a ser casi imposible volver a poner en marcha todo lo necesario para recuperar la gestión. Por ello, puesto que esto ha sido un claro error de la Junta, exigimos una solución que garantice que el comedor se va a mantener tal y como está”.

Al respecto, desvela que se ha producido “un acercamiento” de las empresas para estudiar la posibilidad de la cesión del contrato, pero creemos que esa “no es la solución más conveniente para las AMPA”. “En particular, porque esto nos obligaría a gestionar el comedor con la oferta a la baja presentada por la empresa, lo que para nosotros es muy difícil de asumir sin comprometer el nivel de calidad ni los salarios de nuestros trabajadores, y por ahí no estamos dispuestos a pasar. Es totalmente inaceptable que, por un error de la Administración, sea una empresa la que imponga al AMPA las condiciones de gestión de nuestro comedor. En consecuencia, creemos que la solución debe pasar por que la Junta facilite la renuncia de las empresas sin imponerles penalización alguna o que rescate los comedores gestionados por AMPA del proceso de licitación, ya que nunca se deberían haber sacado a concurso. Esta sería la única forma de asegurar la supervivencia de nuestro comedor con el nivel de excelencia que hemos mantenido durante estos 16 años”.

“Tras nueve jornadas de reflexión y ocho noches durmiendo en el centro, la AMPA del CEIP Gómez Moreno quiere agradecer a todos los colectivos y familias que han participado en las actividades y que nos han mostrado su apoyo. También quiere dar las gracias a todos los partidos políticos (IU, Vamos, Granada, Equo, Podemos PP, Ciudadanos y PSOE de Granada) que han mostrado su apoyo de distintas formas en comparecencias parlamentarias, notas de prensa o en redes sociales. Y por supuesto a nuestro alcalde, Paco Cuenca. Del mismo modo, queremos manifestar que sin la voz que nos han dado los medios de comunicación, nuestras movilizaciones no habrían tenido tanta repercusión”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.