PRENSA: La Alhambra incorporará la rehabilitación del Maristán en el convenio con la capital

El alcalde anuncia que la firma del acuerdo es inminente.  El proyecto, que actuará en la mejora del patrimonio dará voz a los vecinos

Leer en Granada Hoy, 05-12-2016

El Ayuntamiento de Granada prevé firmar “en las próximas semanas” un convenio con el Patronato público que gestiona la Alhambra y el Generalife que revierta en actuaciones consensuadas para la recuperación, la rehabilitación y la puesta en uso del patrimonio histórico del barrio del Albaicín.

El alcalde, Paco Cuenca, ha destacado en una entrevista con Efe que este acuerdo será posible gracias a la etapa iniciada entre el Patronato que gestiona el recinto nazarí y el gobierno municipal que mañana lunes cumple siete meses de mandato. No obstante, cabe resaltar que la Consejería de Cultura ya anunció un acuerdo similar con la capital en abril de 2015 que nunca llegó a materializarse ante el estallido de la operación Nazarí. Según explicó el regidor, el acuerdo apostará “claramente” por el barrio del Albaicín, reconocido por la Unesco junto a la Alhambra como Patrimonio de la Humanidad, además del Sacromonte y el centro de la ciudad. “Le he pedido a la Alhambra que tiene que mojarse con Granada”, indicó Cuenca, que adelantó que el acuerdo supondrá un “compromiso aceptado y consensuado” en el que los vecinos de estos entornos patrimoniales también sean tenidos en cuenta.

Después de que el anterior Gobierno local del PP llegara a pedir que dos euros de la recaudación del recinto monumental de España se dieran al Ayuntamiento, el alcalde dijo que esa propuesta presentaba “dudas legales” y pretendía además imponer “una caja a fondo perdido”. “Yo no quiero dudas. Quiero que se sepa por parte de la Alhambra en qué se va a invertir el dinero en la ciudad”, indicó, al tiempo que señaló que las actuaciones, que comenzarían “de forma inmediata” tras la firma del convenio en las próximas semanas, esperan contar con el consenso vecinal. Entre estos proyectos está prevista la rehabilitación del Maristán y el margen del río Darro, actuaciones que correrán a cuenta del Patronato de la Alhambra y el Generalife.

El Maristán fue un hospital de pobres fundado por Muhammad V en 1367. Según detalla la Agencia Albaicín en su página web es obra singular por ser el único hospital de al-Andalus del que se tiene suficiente información, gracias a los dibujos del siglo XIX y las modernas excavaciones arqueológicas. Su distribución y estructura, similar a la del coetáneo Corral del Carbón, viene dada por una planta rectangular, con dos pisos y estancias en las cuatro crujías del patio, galerías sobre pilares de piedra, y albercón central.

La rehabilitación de este BIC que se encuentra en estado de abandono se ha anunciado en varias ocasiones sin éxito. Ahora, parece que gracias a este acuerdo esta actuación se hará realidad. El Patronato también va a acometer la restauración del margen izquierdo del Darro con la rehabilitación del Acueducto de los Molinos o sacar a la superficie el arroyo de la Cuesta de los Chinos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.