PRENSA: IU pide un mayor control de las terrazas que invaden el casco histórico

Exige acabar con la privatización de las calles y las plazas, que se concentran en el centro, Realejo, Albaicín.

Leer en Granada Hoy, 14-12-2018

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura pidió ayer que se racionalice la gestión de la ocupación de la vía pública en la ciudad. “Es necesario un cambio de normativa que haga más restrictiva y de tal forma que garantice el derecho de todos los ciudadanos a la accesibilidad y al uso compartido de los espacios públicos y que no se siga avanzando hacia “una verdadera privatización de las calles y plazas”.

El edil aseguró que hay zonas que están superando la saturación. “Es el caso del casco histórico”, indicó el concejal quien relató que, tras varios meses IU ha logrado información sobre las terrazas como expedientes sancionadores, concesiones…etc. Sin embargo, la documentación que han recibido es incompleta y no aparece por ejemplo las sanciones impuestas o el coste.

“Ninguno de estos datos se nos ha aportado y es por el hecho de que se ha privatizado el espacio público que consiente y promueve el Ayuntamiento no solo este equipo de Gobierno sino también el anterior”.

En cuanto a las terrazas, aseguró que se concentran en el centro, Realejo, Albaicín. “Un vecino de estas zonas tiene que soportar más de tres veces los problemas de vía pública que se soportan en otros barrios de la ciudad”. Ante esta situación IU propone un cambio de la normativa para declarar los cascos históricos como zonas saturadas de terrazas y de ocupación de vía pública y ello implique la necesaria reordenación, las garantías para que haya condiciones de accesibilidad, seguridad para que los vehículos de emergencias puedan circular.

También exigió una mayor inspección tanto de las mesas y las sillas como del resto de elementos auxiliares que se utilizan en restauración como los paramentos fijos, los calefactores… “Todo esto requiere de una reordenación urgente que acabe con esta saturación”, dijo Puentedura que pidió también una mayor transparencia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.