PRENSA: Granada rehabilitará la iglesia de San Luis y el barrio del Boquerón con dinero de Europa

La iglesia de San Luis de los Franceses se encuentra en situación ruinosa. / RAMÓN L. PÉREZ

El Ayuntamiento ultima ya proyectos para invertir los 18,7 millones del Edusi como la finalización de la cubierta del parking de Los Cármenes

Leer en Ideal, 29-07-2017

Con una losa a cuestas de 260 millones de euros, que el Ayuntamiento de Granada disponga de 18,7 millones de euros para gastar en urbanismo de aquí a tres años puede parecer un milagro -o quizá un ejercicio de ingeniería financiera-. Es la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). O, volviendo la oración por pasiva, una línea de fondos europeos para que municipios con más de 20.000 habitantes puedan mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de sus cascos urbanos. Mil millones se destinaron a España. Y de esos mil millones, Granada logró quince. Fue en la primera convocatoria, que se adjudicó hace nueve meses. Granada salió en el Boletín Oficial del Estado junto a Baza (cinco millones) y Motril (diez millones). Y desde entonces los técnicos municipales se han empleado a fondo para que la estrategia planteada por Granada, denominada genéricamente ‘De la tradición a la innovación’, empiece a desarrollarse en breve con cuatro proyectos iniciales -vendrán muchos más- que tienen que estar ejecutados sí o sí para 2020.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, comenta que «estamos ya en la fase de puesta en marcha de las diferentes iniciativas». Para ello esta administración cuenta con la aprobación de un manual de procedimiento redactado según las directrices de la Secretaría de Estado de Presupuestos, quien se encarga de designar los Edusi en función del cumplimiento de cuatro objetivos fundamentales: mejorar el acceso, uso y calidad de las tecnologías de la información y la comunicación; favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza. La propuesta de Granada gustó. Se llevó quince millones, el máximo posible para urbes de más de cien mil habitantes, a los que habría sumar 3,7 millones que tiene que poner de su ‘propio bolsillo’ del Ayuntamiento. De ahí salen esos 18,7 millones.

¿Qué se va a hacer con ese dinero? Las diferentes áreas funcionales del Ayuntamiento están planteando necesidades que serían financiables según las líneas básicas referidas en el párrafo anterior. Una de las intervenciones -todas tienen que circunscribirse forzosamente al Albaicín, el Zaidín o centro- se efectuará en el barrio del Boquerón, delimitado por Gran Vía, San Juan de Dios, San Jerónimo y Cárcel Baja. Se pretende hacer una recuperación de edificios singulares, cuya construcción está fechada en algunos casos en el siglo XVI, y realizar al mismo tiempo una remodelación de este barrio de Granada. Entendiendo por remodelación una mejora en el sistema de alumbrado, en el pavimento de las calles y la limpieza, atendiendo también a otros detalles no menores como la eliminación de pintadas de las fachadas.

El dinero del Edusi también se invertirá en San Luis de los Franceses, una iglesia que es propiedad del Ayuntamiento de Granada y que se pretende dotar como equipamiento público para los vecinos del Albaicín. Este templo se encuentra en la parte alta del Albaicín, en la calle San Luis, cerca de la Puerta Fajalauza. Su construcción formó parte de la campaña de evangelización promovida por los Reyes Católicos tras la conquista del Reino de Granada. Data de 1526 y es de estilo gótico-mudéjar. Sus muros, fachada y torre son de ladrillo. Desacralizada en 1842, San Luis fue pasto de las llamas en las revueltas anticlericales de la II República. Este monumento se halla en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra por encontrarse en un estado ruinoso.

El Ayuntamiento de Granada también destinará una partida de esos 18,7 millones de euros a la finalización de la cubierta del aparcamiento de Los Cármenes, en el Zaidín. La pretensión es que este espacio, a medio terminar, esté dotado de zonas verdes. Este área presenta muchas posibilidades. Una de ellas, el traslado del mercadillo Carmen de Burgos.

El Edusi también pondrá el foco en Santa Adela. Además de la demolición de las antiguas viviendas y la edificación de un bloque nuevo, también está prevista la puesta en marcha de diferentes acciones de carácter social que todavía no se han iniciado por falta de presupuesto. Gracias al Edusi se llevarán a cabo programas de fomento del empleo, de pedagogía del hábitat o de comunidades de propietarios.

Poco a poco seguirá habiendo más concreciones. Hay tres años de trabajo por delante. La hoja de ruta está escrita, pero aún queda mucho camino por recorrer. El Ayuntamiento está escuchando a las juntas municipales de distrito, donde se están poniendo sobre la mesa situaciones de precariedad a las que se puede hacer frente con los recursos del Edusi. Todas las actuaciones se remiten a la Agencia Albaicín, que hace las veces de unidad de gestión y que comprueba que los papeles se atienen a los parámetros que marca el Edusi.

En el área de sostenibilidad ambiental, el concejal Miguel Ángel Fernández ya anunció en el último pleno de la corporación, celebrado el pasado día 30 de junio, que el Edusi permitirá la instalación de medidores de calidad del aire. Y es que Granada figura entre las capitales más contaminadas de España, un problema que se puede extrapolar a todo el área metropolitana.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>