PRENSA: Granada prevé cerrar próximo convenio con Alhambra para rehabilitar Albaicín

vista Albayzin mirador san nicolas

El Ayuntamiento de Granada prevé firmar “en las próximas semanas” un convenio con el Patronato público que gestiona la Alhambra y el Generalife que revierta en actuaciones consensuadas para la recuperación, la rehabilitación y la puesta en uso del patrimonio histórico del barrio del Albaicín.

El alcalde, Francisco Cuenca (PSOE), ha destacado en una entrevista con Efe que este acuerdo será posible gracias la etapa iniciada entre el Patronato que gestiona el recinto nazarí y el gobierno municipal que mañana lunes cumple seis meses de mandato.

Según el regidor, el acuerdo apostará “claramente” por el barrio del Albaicín, reconocido por la Unesco junto a la Alhambra como Patrimonio de la Humanidad, además del Sacromonte y el centro de la ciudad.

“Le he pedido a la Alhambra que tiene que mojarse con Granada”, ha indicado Cuenca, que ha adelantado que el acuerdo supondrá un “compromiso aceptado y consensuado” en el que los vecinos de estos entornos patrimoniales también sean tenidos en cuenta.

Después de que el anterior Gobierno local del PP llegara a pedir que dos euros de la recaudación del recinto monumental más visitado de España se dieran al Ayuntamiento, el alcalde ha dicho que esa propuesta presentaba “dudas legales” y pretendía además imponer “una caja a fondo perdido”.

“Yo no quiero dudas. Quiero que se sepa por parte de la Alhambra en qué se va a invertir el dinero en la ciudad”, ha indicado, al tiempo que ha señalado que las actuaciones, que comenzarían “de forma inmediata” tras la firma del convenio en las próximas semanas, esperan contar con el consenso vecinal.

También en materia cultural, Cuenca ha destacado que, desde su llegada a la alcaldía, el legado de Federico García Lorca esté ahora “más cerca” de Granada, tras una etapa anterior en la que el equipo del PP por una “mala gestión” tenía “rotas” las relaciones con la Fundación que representa a la familia del poeta.

Aunque ha admitido que el actual proceso, en el que ha Fundación debe completar los expedientes y aportar la documentación pertinente para justificar el dinero público invertido en el centro cultural de plaza de La Romanilla, va a llevar “un tiempo”, ha indicado que ya se han buscado “puntos de encuentro”.

El alcalde se ha mostrado “completamente” convencido de que el legado de García Lorca estará en Granada en su mandato, que si por él fuera estaría “mañana mismo”, y que debe haber “total transparencia” para aclarar la situación de las cuentas.

Fuente: La Vanguardia

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>