PRENSA: Granada delimitará las áreas saturadas de pisos turísticos donde no dará más licencias

La multiplicación de las viviendas turísticas en la capital se ha convertido en uno de los principales conflictos. Tanto es así, que la Federación de Hostelería y Turismo va a ofrecer hoy una rueda de prensa para hablar de las medidas para combatir los alojamientos clandestinos, la competencia desleal y otras formas de establecimientos y personas que prestan servicios turísticos y otras formas de economía sumergida.

Leer en Granada Hoy, 09-10-2018

En esta línea, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, informó ayer en RadioGranada de que la capital va a llevar a cabo un plan para declarar ciertas zonas como espacios saturados lo que supondría, en un futuro, la negativa a conceder más licencias de este tipo en espacios desbordados. Asimismo, Cuenca aseguró que en los últimos meses se continua negociando con los agentes turísticos para la elaboración de un código de buenas prácticas para evitar molestias a los vecinos. Y, por último, aseguró que se va a incrementar la actividad inspectora.

En el mismo día, IU denunció la preocupante situación de turistificación y gentrificación en Granada y apostaron por un turismo sostenible. La diputada andaluza y coordinadora provincial, María del Carmen Pérez, junto con el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, comparecieron en para denunciar “una problemática provocada por una masa de turistas incontrolados e insostenibles que hacen que estemos expulsando a los vecinos históricos de barrios como el Albaicín”.

De esta forma, tal y como ha apuntó Pérez, “desde nuestro grupo parlamentario vamos a trasladar al Consejero de Turismo, a través de una iniciativa, el incumplimiento del decreto ley 28/2016 de viviendas turísticas”.

Pese a existir una normativa, “en Granada encontramos en algunas plataformas más de 500 alquileres activos en el Albaicín, y únicamente unos 250 aproximadamente están registrados, de momento, en el registro oficial. Es decir, más del 60% de los inmuebles turísticos del Albaicín que aparecen en estas plataformas son ilegales”, explicó Pérez.

Por ello, “desde IU proponen crear un proyecto de ley de viviendas turísticas con el que regular de forma integral y sostenible la comercialización de estancias en viviendas turísticas. Una ley que tendría el objetivo de lograr una oferta turística equilibrada, evitando la competencia desleal y la especulación inmobiliaria de grandes mercados”.

Tal y como apuntó Puentedura, “el turismo en nuestra ciudad tiene que ser una fuente de empleo estable y riqueza para la ciudad, y eso es incompatible con un modelo de masificación turística. Granada no puede ser la gallina de los huevos de oro que se acaba agostando en su patrimonio y en su casco histórico, generando un modelo insostenible que no acarrea ni empleo, ni riqueza”.

Debido a los datos que muestran la existencia de más oferta de pisos turísticos ilegales que la propia oferta hotelera de la ciudad, el portavoz de IU en el Ayuntamiento hizo hincapié en la necesidad de declarar zonas de masificación turística e impedir la proliferación de pisos turísticos ilegales. “También se tiene que debatir la instauración de una tasa turística cuyo destino sea financiar la recuperación de nuestro patrimonio”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.