PRENSA: Granada activa la lucha contra las pintadas

La limpieza del Arco de las Pesas exige la instalación urgente de las cámaras, autorizadas desde febrero de 2016. El alcalde asegura que es “inminente”

Leer en Granada Hoy, 15-12-2017

Después de años de abandono, Granada ha activado definitivamente la lucha contra las pintadas. Un paseo por calle Elvira así lo demuestra. Las fachadas de la histórica vía lucen limpias gracias al proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Granada para adecentar la zona tras años de abandono. Todo gracias a un proyecto que también pretende devolver el blanco a las paredes del entorno del Bajo Albaicín y del Realejo. Dicen que las pintadas llaman a nuevas pintadas por lo que el equipo de Gobierno espera que esta actuación tenga un efecto disuasorio y reste las ganas de ensuciar la pared a los vándalos que utilizan de lienzo las paredes de la ciudad.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, destacó ayer que el Ayuntamiento ha emprendido una auténtica batalla contra las pintadas que afean la ciudad y el patrimonio. Lo ha hecho a través de un ambicioso proyecto que cuenta con tres líneas de trabajo: por un lado la limpieza incentivando también a los particulares a que limpien sus fachadas; mediante el proyecto de instalación de cámaras en Bienes de Interés Cultural de la ciudad y acciones formativas en los institutos para concienciar a los más jóvenes.

Respecto a las cámaras, cuya colocación es inminente, el alcalde detalló que primero se deben llevar a cabo unas catas previas a la incorporación que se llevará a cabo en los próximos días. También de medición del cableado que va soterrado y que ya se ha iniciado. “Estamos llevando a cabo un trabajo coordinado tanto en la parte que corresponde a la limpieza con la instalación de cámaras y el trabajo didáctico”. A todo ello se suma el trabajo de una unidad propia de Policía Local (la Medio Ambiental) que se encarga de perseguir “a quienes hacen estas barbaridades”.

Además de la limpieza de las paredes de zonas patrimoniales esta semana la Junta de Andalucía ha iniciado los trabajos de limpieza del Arco de las Pesas uno de los puntos donde se va a instalar una cámara. Este Arco ha permanecido durante años repleto de pintadas. Sin embargo, ayer dos de las paredes tenían ya un aspecto inmejorable. Según detallaron las restauradoras que estaban ejecutando los trabajos Ana Botía y Rosario Collado de la empresa Clave Resta para eliminar los grafitis lo primero que se ha hecho es verter un gel especial que se deja reposar para, después, limpiar con una máquina de limpieza a presión. Este gel actúa en el primero. Dado que había multitud de pintadas superpuestas han tenido que poner el producto varias veces y repetir la operación para devolverle el color. El resultado es espectacular. En estos momentos están trabajando en el margen izquierdo del Arco. En los próximos días está previsto que muevan el andamio hacia la pared frontal. Esto provoca la necesidad de colocar en este punto la cámara cuanto antes. De forma paralela en este punto el Ministerio de Cultura está trabajando en la restauración muralla zirí.

Además de la cámara del Arco de las Pesas también está prevista la colocación en otro cuatro bienes protegidos. Se trata del Arco de Elvira, el Palacio de Dar Al Horra, Puerta Monaita y el Aljibe del Zenete. Todos ellos ayer se encontraban en las mismas condiciones que siempre.

Sin duda, Puerta Monaita es uno de los que está más deteriorado. La escalera de piedra que sube hasta la puerta está repleta de cristales de botella y cacas de perro. También hay multitud de envases. La suciedad aquí reina.

En este punto ayer no había tampoco ninguna actividad relacionada con la inminente colocación de las cámaras enquistada en el calendario desde 2016. Tampoco había ni rastro de técnicos en otros puntos como el Palacio de Dar Al Horra donde si se percibe la perforación del empedrado para la introducción del cableado que dará suministro eléctrico a las cámaras. En este espacio, en concreto, se van a instalar dos. Se trata de una zona que en estos momentos luce relativamente limpia. No siempre fue así. Numerosas personas han utilizado las paredes del entorno de lienzo improvisado. También se han llegado a excavar agujeros en esta pared situada frente al Palacio para acceder a la parte de muralla que guarda Puerta Monaita.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>