PRENSA: El PP pide la creación de una comisión Junta-Ayuntamiento que agilice la limpieza de pintadas en bienes protegidos

En una visita al Albaicín, el grupo popular advierte del deterioro del barrio y asegura que el sistema de videovigilancia no podrá instalarse en septiembre, como dijo el alcalde, porque aún no se ha adjudicado.

Leer en El Independiente, 03-08-2017

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada ha vuelto a denunciar la “total desprotección” del patrimonio de Granada, situación de la que culpa al gobierno socialista que preside Francisco Cuenca, por hacer “dejación de funciones” y también a la Junta de Andalucía, “que pese a que tiene el mismo color político, no está colaborando”. 

La portavoz del grupo, Rocío Díaz, ha hecho estas declaraciones junto al Arco de las Pesas, “uno de los ejemplos más sangrantes de ese abandono”. “Está totalmente cubierto de pintadas y grafitis sin ningún valor artístico y es uno de los puntos donde el PP, cuando gobernaba en Granada, propuso instalar cámaras de vigilancia, una iniciativa que tuvo un largo procedimiento pero que, en febrero de 2016, recibió el visto bueno del TSJA. Han transcurrido 18 meses y las cámaras aún no están”, lamentan desde el grupo municipal. 

“El Albaicín es un barrio declarado Patrimonio Mundial y deberíamos protegerlo todos, pero estamos viendo que el vandalismo campa a sus anchas y que, pese a que el PSOE, cuando estaba en la oposición municipal, nos acusaba de utilizar el patrimonio como arma arrojadiza contra la Junta, ahora que está en el gobierno en los dos sitios, no hace nada para conservarlo”, ha señalado. 

Díaz ha anunciado que el grupo popular presentará una iniciativa en el pleno de septiembre en la que demandará la creación de una comisión permanente, integrada por las administraciones local y autonómica, que entre otras funciones deberá tener la de agilizar “al máximo” la tramitación para que puedan borrarse las pintadas y los grafitis que aparezcan en un edificio declarado BIC o situado en un entorno BIC. 

La portavoz ha puesto un ejemplo reciente: han aparecido pintadas en la iglesia de San Andrés, recientemente rehabilitada, “y para quitarla hay que pedir un permiso a la Delegación de Cultura de la Junta porque está en un sitio declarado BIC. Hace falta diligencia en este asunto”, ha insistido. 

Por su parte, la concejala María Francés ha puesto el acento en que una de las primeras medidas del PSOE cuando accedió a la Alcaldía fue “fulminar” a la unidad de Medio Ambiente de la Policía Local, que tenía entre sus funciones la de luchar contra los grafitis. 

Sobre las cámaras, Francés ha acusado a Cuenca de “mentir” en varias ocasiones. Primero lo hizo en junio del año pasado cuando dijo que no se podían poner porque no había dinero, después en febrero de 2017 cuando, al publicarse el pliego de condiciones, anunció que estarían instaladas en dos meses, “lo que significa que o estaba vendiendo humo, o no sabe que los procedimientos legales se prolongan una media de seis meses”. “Y ahora vuelve a hacerlo cuando asegura que se pondrán en septiembre -lo que, según la concejala-, no va a suceder”. 

“No estarán porque todavía no se ha adjudicado el contrato. Si eso se hace en septiembre, todavía nos quedarían dos meses como mínimo para la ejecución de la obra, así que eso nos llevaría por lo menos hasta final de año. Teniendo en cuenta que el permiso nos lo concedieron en febrero de 2016, el resultado es que hemos perdido casi dos años preciosos”, ha subrayado. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>