PRENSA: El PP pide a la Junta que devuelva a Granada dinero de proyecto anulado en 2009

muralla-ziri

El PP ha exigido a la Junta de Andalucía que devuelva con urgencia a Granada los 1,5 millones que el Ayuntamiento adelantó para acometer la reforma de la Muralla Zirí, una edificación del siglo XI en el histórico barrio del Albaicín, al haber anulado en 2009 el proyecto aprobado hace 13 años.

Leer en Ideal, 27-09-2016

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada ha urgido al Gobierno andaluz a que ingrese en las arcas municipales el dinero aportada para la rehabilitación, mejora e integración en el barrio del Albaicín de la muralla zirí, el primer recinto fortificado de la antigua Alcazaba y se edificó en el siglo XI.

Su portavoz, Rocío Díaz, ha recordado que el pleno municipal aprobó en enero de 2003 un convenio con la Junta para acometer el proyecto, presupuestado en 1,7 millones y con una aportación municipal de 600.000 euros que tras diferentes modificados se amplió hasta los 1,5 millones.

El PP ha explicado que en septiembre de 2009, hace ahora siete años, la Junta comunicó que desistía de acometer el proyecto por considerarlo “inviable”, pero no procedió a devolver su parte al Ayuntamiento.

Díaz ha calificado este incumplimiento de disparate y ha reprochado a la Junta que tampoco haya invertido los 240.000 euros “que dijo que se quedaba como remanente” para adecentar el entorno de la muralla.

“Es un lugar donde el patrimonio está muy degradado, donde hay peligro de derrumbe y donde la situación empeora por la desidia de quienes no hacen nada por el patrimonio y la cultura de Granada”, ha resaltado la concejal, que ha exigido al alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), que reclame la cuantía a la Junta.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Granada ha temido que Cuenca no reclame el dinero adelantado por su sintonía política con el Gobierno andaluz y ha lamentado que el proyecto se quede en un cajón por un alcalde que “no exige”.

Ha contrapuesto esta actitud con la del Gobierno central, que anunció el pasado agosto un proyecto para ejecutar las obras de restauración y consolidación de varios tramos de las murallas del Albaicín, que se desarrollará hasta 2018 con un presupuesto superior a los 1,2 millones .

“Eso demuestra que también quiere apostar por este proyecto, pero se topa con que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene al Gobierno secuestrado y se olvida de España, y en este caso de Granada, porque prefiere mirarse el ombligo”, ha considerado Díaz.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>