PRENSA: El Pleno del Ayuntamiento de Granada acuerda la redacción de un plan de residentes de los barrios históricos

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado con la unanimidad de todos los grupos, una declaración institucional relativa a las viviendas de uso turístico en la que el Consistorio “declara su compromiso con los vecinos de los barrios históricos, acordando la redacción a la mayor brevedad del Estatuto del Residente de los Barrios Históricos, para la defensa de sus derechos como residentes, así como los deberes que le comprometen igualmente”.

Leer en Ahora Granada, 27-07-2018

Del mismo modo, la declaración aprobada por el pleno municipal celebrado este viernes, acuerda someter a estudio y recoger, en su caso, en los planes urbanísticos generales y especiales, “la limitación del uso turístico de viviendas por zonas, así como el estudio de otras medidas jurídicas que puedan contribuir, dentro de las competencias municipales, a regular el uso de viviendas residenciales como alojamientos turísticos, tanto a nivel administrativo como fiscal”.

En otros de los puntos de la declaración apoyada por todos los grupos se señala que “el Ayuntamiento de Granada en pleno insta a la Junta de Andalucía a la derogación del Decreto 28/2016 de Viviendas de Uso Turístico” y “a la modificación del Decreto 194/2010 de 20 de Abril, de establecimientos de apartamentos turísticos, reduciendo el número mínimo de apartamentos de un mismo titular, de tres a uno”.

Por último, se ha acordado instar al Gobierno del Estado “a la declaración como actividad económica de la explotación turística de las viviendas”.

En la exposición de motivos, el texto apunta que “uno de los problemas que más preocupan a los empresarios del sector turístico, residentes de barrios históricos y administraciones públicas es la proliferación de pisos dedicados por sus propietarios, o titulares de derechos de uso, a la cesión de los mismos para uso turístico” y añade que estas viviendas son uno de los gérmenes “de la llamada gentrificación de ciertos barrios donde se asientan, expulsando a los vecinos tradicionales de éstos, y convirtiendo a estas zonas patrimoniales en meros escenarios sin vida, similares a parques temáticos”.

“La falta de una regulación fiscal y administrativa exhaustiva y efectiva de de estas viviendas, provocan y favorecen la economía sumergida, y por tanto, desleal con aquellos empresarios y autónomos que sí cumplen con sus deberes fiscales y administrativos. Afecta, por tanto, de manera sería, a la calidad de los destinos turísticos, favoreciendo un turismo de bajo coste y masificando las ciudades”, recoge la declaración.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.