PRENSA: El Defensor del Pueblo Andaluz cree que ‘el vandalismo se ha apropiado del Albaicín’ y pide extremar la vigilancia

Tras actuar de oficio, reclama a las administraciones reforzar las actuaciones para evitar daños y también medidas de concienciación en las que se impliquen los vecinos y vecinas.

Leer en El Independiente, 23-07-2017

RECOMENDACIÓN Extremar las medidas de vigilancia y protección de los entornos de el Albaicín a fin de evitar daños y acciones lesivas contra los elementos que componen sus itinerarios urbanos y que perjudican sus valores patrimoniales e históricos. 

SUGERENCIA Potenciar las acciones de concienciación y educación de los valores protegibles del entorno patrimonial de el Albaicín y la implicación ciudadana y vecinal en su conservación y mejora.

  • ‘La joya de el Albaicín no tolera la condena que le equipara a los peores rincones degradados y sucios del peor suburbio imaginado’, advierte la institución

El Defensor del Pueblo Andaluz, que abrió una queja de oficio a principios de año, ha constatado durante su tramitación “un estado generalizado de ataques y deterioros de las fachadas y elementos viarios en el Albaicín”.

La institución que dirige Jesús Maeztu asegura que las imágenes de fachadas, pavimento y mobiliario urbano objeto de actos vandálicos son “impactantes”, teniendo en cuenta que se producen en un lugar que “encierra todos los mejores valores de la cultura y la historia de una ciudad como Granada”.

Llega a decir, al describir los daños, que “resulta difícil ver este espacio sin la huella del vandalismo que se lo ha apropiado“. Y se detiene en un informe que le ha remitido la Agencia Albaicín, con las actuaciones que ha llevado a cabo en los últimos años. Al respecto señala, una vez que ha analizado su contenido, que incluye un listado de mobiliario, aljibes y caserío citado en el Plan Urban que, a su juicio, viene a ratificar la “imagen deteriorada y antiestética” del barrio. De hecho, se pregunta a propósito de ese listado remitido por la Agencia municipal: “¿Queda algo sin manchar, pintar o degradar?“.

Lamenta “la facilidad con la que se aprieta un aerosol” y el grave impacto que esas pintadas acaban teniendo, no solo donde se han hecho, sino en todo el paisaje, impidiendo disfrutar en toda su dimensión del barrio universal. 

Otra imagen del Arco de las Pesas. P.V.M.

Pese al empeño, ‘más sombras que luces’ en las intervenciones

Pese a ese grave diagnóstico que hace, valora el empeño de las administraciones por “mitigar los daños”. 

Ayuntamiento, la citada Agencia Albaicín y la Delegación de Cultura atendieron a la petición de información sobre sus intervenciones y el Defensor cree que “el esfuerzo es continuado en el tiempo”. Cita, según la información de las instituciones, desde acciones de hace más de una década hasta más recientes, como el proyecto de instalación de videovigilancia -que según anunció recientemente el alcalde, Francisco Cuenca, iba a comenzar a instalarse de manera inminente-; la colaboración con la Fiscalía en la defensa del patrimonio; o las intervenciones de la Policía Local deteniendo a vándalos por pintadas. 

Y señala también el impacto para las arcas públicas y para los propietarios de inmuebles privados objeto también de estos daños. Al respecto, entre otras inversiones, se refiere a un programa del Ministerio para adecentar y recuperar miradores. En 2010 se actuó sobre cuatro miradores con un importe de 162.749,00 euros. En 2011 el arreglo de nuevos miradores supuso un importe de 151.402,84 euros, apunta la resolución del Defensor. O la nueva actuación en diciembre de 2016 para un total de 13 aljibes “atacados y pintados” que contará con una segunda fase para finales del presente ejercicio de 2017. También a un “esfuerzo más reciente” de la Delegación de Cultura, con sendos proyectos para limpiar las Puertas de las Pesas y Monaita por valor de 120.000 euros en este ejercicio de 2017.

“Estas reacciones públicas denotan, ciertamente, una respuesta orientada en el compromiso por evitar estos efectos y evidencian la preocupación por reparar los desperfectos provocados en itinerarios, fachadas, aljibes y superficies del entorno de el Albaicín”, destaca el Defensor. 

El Defensor llama a actuar para que el Albaicín no pierda semejante belleza. M.RODRÍGUEZ

Pero pese a todo, pide redoblar esfuerzos, porque cree que la lucha contra “el vandalismo gráfico” tiene “más sombras que luces“.

‘Nos resistimos a que su dimensión universal amenace con invertirse’

La joya de el Albaicín no tolera la condena que le equipara a los peores rincones degradados y sucios del peor suburbio imaginado. Nos resistimos a que su dimensión universal de belleza patrimonial e histórica amenace con invertirse, para transformarse en la imagen de la dejación y la incapacidad de proteger sus méritos. La entidad universal de el Albaicín, el orgullo de una ciudad por su patrimonio y la capacidad otorgada a sus poderes públicos para defenderlos deben ser argumentos más que suficientes para vencer la estulticia de un vándalo“, reflexiona en su resolución el Defensor, que pide al Ayuntamiento y a la Delegación de Cultura que extreme la vigilancia sobre el barrio para evitar “acciones lesivas” y “daños”. Y que al mismo tiempo, incida en la sensibilización y apueste por la implicación vecinal en su conservación. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>