PRENSA: El Ayuntamiento da nuevos pasos para llegar a la demanda civil que reclamará la Casa Ágreda

Aprobado el expediente para la resolución del contrato de adjudicación del inmueble a la ONG AIDE.

Leer en El Independiente, 11-02-2017

La Junta de Gobierno Local puso este viernes de nuevo en marcha el procedimiento para la resolución del contrato de adjudicación de la Casa Ágreda. Fue una de las primeras medidas del gobierno socialista a su llegada a la Alcaldía pero los trámites se han prolongado por la naturaleza privada del contrato firmado en su día. 

El gobierno local considera “discutible” esa figura, pero precisamente por esa naturaleza jurídica la tramitación obliga a dar otros pasos para facilitar “la correspondiente demanda en vía civil” que permita “rescindir el contrato con la ONG adjudicataria y recuperar definitivamente la Casa Ágreda para la ciudadanía”, según explicó el portavoz del gobierno, Baldomero Oliver. 

El gobierno local se basa en el incumplimiento del contrato por parte de AIDE, la adjudicatari. En su día se declaró la caducidad de este contrato, al no haberse presentado el proyecto de rehabilitación al que estaban obligados según las condiciones de la concesión del derecho de superficie.

La enajenación de este palacete del siglo XVI fue acordada por el gobierno del PP en una polémica operación que suscitó el rechazo ciudadano y acabó en los juzgados. La adjudicación del derecho de superficie se hizo por 40 años, con un canon de 250.000 euros. El acuerdo incluyó una opción de compra en los primeros 10 años por 1,4 millones siempre que ejecutara la rehabilitación del inmueble, con una inversión calculada de cerca de 5 millones de euros. Al proceso solo concurrió una entidad, la ONG AIDE que resultó adjudicataria y cuya propia naturaleza y solvencia ha sido cuestionada en todo este proceso.

La investigación judicial por las presuntas irregularidades en la adjudicación, que se puso en marcha en su día a raíz de una denuncia de la Fiscalía fue archivada. No obstante, la decisión del gobierno local, respaldada por los grupos de la oposición que lo apoyaron para llegar a la Alcaldía es firme. El propio PP ha llegado a solicitar en los últimos meses que se valore la posibilidad de convertir el inmueble en museo de la ciudad. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.