PRENSA: El Ayuntamiento cobrará una tasa a los turistas por contemplar la Alhambra desde el mirador de San Nicolás

Los turistas ya no podrán contemplar la Alhambra gratis.

Los turistas ya no podrán contemplar la Alhambra gratis.

Es una de las medidas municipales para sacar provecho a los visitantes, que también tendrán que pagar por hacerse fotos junto al monumento a Colón.

Leer en El Independiente, 15-01-2016

El peaje a los autobuses turísticos que suban a la Alhambra no será la única medida que implante el Ayuntamiento de Granada para sacar provecho a los visitantes. Según ha podido saber Indenews, el Consistorio va a establecer otras medidas para aumentar el gasto de los turistas en la ciudad.

Entre ellas está una tasa por contemplar la Alhambra desde el mirador de San Nicolás, uno de los momentos más típicos de los extranjeros, sobre todo desde que lo protagonizara el entonces presidente de EE UU, Bill Clinton, en su visita a Granada en 1997. “Clinton nos lo ha aconsejado”, asegura el alcalde. “Nos ha dicho que en su país cobran por ver el Cañón del Colorado, ¿cómo no vamos a cobrar nosotros por contemplar algo mucho mejor, como es la Alhambra y la puesta de sol más bonita del mundo?”, reflexiona Torres Hurtado.

El Ayuntamiento establecerá una tasa mínima de 0,20 euros por minuto de contemplación (más IVA), aunque habrá una tarifa plana de 5 euros “para el que quiera pasarse la tarde entera mirando, si quiere”. Además, con el recibo de la tarifa plana la segunda caña será gratis en los bares del Albaicín. “Así propiciamos que consuman en el barrio”, dice la concejal de Turismo.

Los grupos de la oposición han forzado al PP a incluir bonificaciones en la tasa, como pasa con el IBI. Así, habrá descuentos del 50% para turistas jubilados (“como tienen la vista cansada, necesitan más tiempo para contemplar la Alhambra”, explica el concejal de Economía). Y la misma bonificación para familias numerosas y para rentas inferiores a dos veces el IPREM (el Ayuntamiento confía en que, como los extranjeros no saben lo que es -ni los de aquí-, no la pidan).

Además de esa tasa, los visitantes también tendrán que pagar por hacerse fotos junto al monumento a Colón en la plaza Isabel la Católica, otro clásico del turisteo granadino. “Se agolpan en la plaza a sacarse fotos, molestan a los granadinos pidiéndoles que se las hagan y dificultan el paso de transeúntes, que a veces ni se atreven a pasar para no estropear la instantánea. ¡Qué menos que cobrarles algo!”, justifica un portavoz del Consistorio.

La tarifa será de 0,50 euros por foto individual, 1 euro para parejas y 2 euros para fotos de grupo (a partir de cinco personas). Y, como estudia hacer la Alhambra, se prohibirán los palos de selfie, ya que “más de una vez han estado a punto de sacarle un ojo a un viandante”.

Del cobro de estas nuevas tasas se encargarán los inspectores de la LAC. “Son especialistas en que nadie se vaya sin pagar”, dice la concejal de Movilidad.

Esto es una noticia ficticia de Indenews, la sección de sátira y humor de El Independiente de Granada

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.