PRENSA: El Albaicín pide un plan contra el turismo okupa en San Miguel

El Cerro de San Miguel continúa salpicado de cuevas ocupadas irregularmente a pesar de las distintas actuaciones llevadas a cabo en los últimos años.

Leer en Granada Hoy, 27-02-2017

Se trata de una situación que preocupa a los vecinos del barrio del Albaicín quienes esta semana han vuelto a reclamar una actuación urgente por parte de las administraciones para poner orden en la zona. Según destacó la asociación de vecinos del Albaicín a través de un comunicado, en el cerro se vienen produciendo desde hace años cambios en la ocupación y en el paisaje de la ladera, en su mayor parte de titularidad pública, que inquietan a los vecinos.

“Hay algunas cuevas que cuentan con un título de propiedad pero la mayoría han sido excavadas recientemente en suelo público municipal”, denuncia este colectivo, que considera que en estos momentos hay en marcha un proceso de “favelización” y “apoderamiento” del suelo público que está destinado por el Ayuntamiento para el uso y disfrute de los ciudadanos. “Este apoderamiento se hace con prácticas que no se permitirían en otras zonas de nuestro barrio, como enganches fraudulentos de agua y electricidad, obras de excavación sin licencia, incluso en el entorno BIC, cercado de espacios, corte de caminos, actividades de hostelería sin permito, o música sin autorización con graves consecuencias para la tranquilidad de los vecinos”.

Así, la asociación considera que se está configurando “un territorio de verdadera impunidad ante la inacción de la administración municipal y el resto de administraciones competentes”. El colectivo teme que la ocupación pueda suponer, a medio plazo, la “consolidación de derechos de propiedad de estos ocupantes de un suelo presuntamente abandonado”. En este sentido, los vecinos ponen como ejemplo el reciente empadronamiento de una pareja en una de las cuevas que “podrá acreditar la duración del dominio por su parte de ese bien público que podría resultar privatizado”. Ante esta situación, la asociación solicita la intervención de los servicios sociales sobre las personas residentes para averiguar los casos de exclusión social frente al turismo okupa.

Asimismo, implantar condiciones de legalidad similares a las que imperan en el barrio del Albaicín, en lo referente a construcciones, actividades de hostelería o música. Por otra parte, desean hacer un deslinde de los límites del suelo de titularidad municipal, inventariado de cuevas y recuperación del suelo público ilegalmente apropiado así como iniciar la gestión urbanística de este suelo de acuerdo al planeamiento. Por último, reclaman una presencia “clara y continuada de la administración municipal que no permita lo que en cualquier otro barrio sería objeto de sanción.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>