PRENSA: El Albaicín hace fuerza con los barrios históricos andaluces para defender su estilo de vida

federacion-centros-historicos-jerez-2016-a

Nace una federación de asociaciones vecinales para representar la especificidad de los centros históricos andaluces y las condiciones particulares del estilo de vida de los barrios que lo forman.

Leer en Granada Hoy, 29-11-2016

Un proyecto en el que lleva trabajándose durante un tiempo pero que se ha hecho realidad en el II Encuentro de Asociaciones Vecinales de los Centros Históricos de Andalucía, celebrado los días 26 y 27 de noviembre en Jerez de la Frontera (Cádiz).

Durante los días de asamblea se aprobaron los estatutos de la federación y se eligió la Junta Directiva de la misma. En este caso, la vicepresidencia de Andalucía Oriental recae sobre la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín, mientras que la zona occidental será del barrio El Arenal de Sevilla.

La idea de aunar el movimiento vecinal andaluz en pos de la mejora de las condiciones de sus barrios históricos surge de la Asociación de vecinos del Centro Histórico de Jerez de la Frontera (Cádiz), del que Alejandro González es su presidente.

La presidenta de la Asociación de Vecinos Bajo Albayzín, Lola Boloix, coge la responsabilidad de la zona oriental andaluza aunque aseguró “que este proyecto persigue trabajar por los problemas que afectan a todos”. Un común denominador de los cascos históricos son los planes especiales, como es el caso de PEPRI del Albaicín, “que lleva casi 30 años olvidado”.

El objetivo es dar un paso más en el corto recorrido de las asociaciones de vecinos, para lo que se hace necesario el trabajo conjunto con el Parlamento Andaluz o el Defensor del Pueblo, entre otros trámites administrativos. Actualmente son 14 las asociaciones que conforman la Federación, que no cuenta con representación almeriense.

“Se va a tratar de hacer las mayores actuaciones posibles unidos, para extender los problemas particulares de un barrio a los demás”, advirtió Boloix, que reafirmó las “ganas de impulsar el movimiento vecinal como se merece”. El próximo encuentro está previsto para el verano de 2017 en Granada, que toma como anfitrión al histórico barrio del Albaicín y a su asociación.

Relación administrativa Desde la federación instan a las administraciones públicas competentes a establecer unas políticas que recojan las especificidad de los centro históricos así como fomentar y desarrollar el conocimiento del patrimonio histórico y urbanístico de cada barrio.

Colaboración vecinal

trasladar propuestas y reivindicaciones a las Administraciones y establecer colaboraciones con asociaciones, colectivos e instituciones en orden de los fines de la federación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>