PRENSA: Cultura urge al Ministerio a que inicie las obras para reabrir el Arqueológico

La Junta lamenta un nuevo mes de retraso en el comienzo de la segunda fase de los trabajos, previstos para principios de enero.

Leer en Granada Hoy, 06-02-2017

La Junta ha pedido al Gobierno central celeridad en el inicio de las obras previstas para el pasado mes de enero en el Museo Arqueológico de Granada, un espacio cerrado desde 2010, para que la reforma y el contrato para la museografía permitan su reapertura en el último trimestre de este año. El delegado provincial de Cultura de la Junta, Guillermo Quero, lamenta un nuevo mes de retraso en el inicio de las obras en el museo, que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anunció para las primeras semanas del pasado mes de enero.

El Gobierno central apuntó en diciembre del año pasado que había contratado las obras de reforma de la Casa Castril, sede del Museo Arqueológico de Granada cerrado desde 2010, un proyecto con una inversión asignada de 175.000 euros.

Esta infraestructura cultural se fundó en 1842 aunque hasta 1879, cuando se registró como museo, se articulaba como un ‘Gabinete de Antigüedades’ dependiente de la Comisión de Monumentos de Granada.

El Arqueológico de Granada está ubicado en la casa renacentista de Castril, en el entorno del conocido Paseo de los Tristes y a las faldas de la Alhambra, y alberga fondos del paleolítico, el neolítico y la Edad de Bronce, salas destinadas a las colonizaciones, el arte andalusí o el mundo íbero, entre otros.

El Gobierno central detalló que las obras servirían para acondicionar el vestíbulo y la planta baja del Museo Arqueológico. Quero recalca que carecen de momento de noticias sobre las obras, pese a que la Junta ha formalizado los permisos necesarios para su inicio, y pidió celeridad para que a las mejoras se sume la licitación de la museagrafía del espacio y que el Arqueológico pueda reabrir sus puertas en el último trimestre de este año.

El segundo contrato de museografía, con un presupuesto cercano a los 200.000 euros, tendría un plazo de ejecución de tres meses, por lo que Quero pide que la licitación de este proyecto se haga en paralelo a las obras que aún no se han iniciado para agilizar los plazos, como se acordó con Cultura.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.