PRENSA: Albaicín y Realejo, los barrios con mayor desigualdad inmobiliaria

Las dos zonas más turísticas son las que registran las mayores diferencias entre pisos baratos y exclusivos

Leer en Granada Hoy, 10-11-2017

El código postal no es el único factor que determina el precio del metro cuadrado. En un mismo distrito, en una misma calle si se apura, se encuentran enormes desigualdades inmobiliarias, brechas enormes entre las viviendas más exclusivas -ahora muy codiciadas por agencias y empresas gracias al boom de los pisos turísticos- y las más económicas. Y las mayores diferencias se encuentran precisamente en las dos zonas con mayor afluencia de viajeros y más sometidas al proceso de gentrificación que viene asociado al desarrollo turístico: el Albaicín y el Realejo.

El último informe elaborado por el portal inmobiliario Idealista indica que el índice Gini (un indicador que se utiliza para medir cualquier forma de distribución desigual, en el que el 0 se corresponde a la perfecta igualdad y el 100 a la perfecta desigualdad) en estos dos barrios se sitúa en los primeros puestos del ranking, muy por encima del 30. El Albaicín es el distrito en el que se encuentran las mayores desigualdades inmobiliarias, con un índice Gini del 49,9. En esta zona, donde conviven miles de turistas y cada vez menos vecinos de toda la vida, la desigualdad inmobiliaria también ha registrado el mayor crecimiento desde el año 2013, cuando este indicador era del 42,7. El desequilibrio entre las viviendas de lujo y las viviendas accesibles del Albaicín ha aumentado, por tanto, un 16,8%.

En el caso del Realejo, la situación es similar a la que había en 2013, pero la desigualdad queda patente en el informe. El índice Gini se sitúa en un 39,4, un dato que también supera la media de la capital, donde este indicador es de 37 puntos. La desigualdad inmobiliaria también está instalada en barrios como San Ildefonso, donde el indicador es del 39,3; o Bola de Oro, donde el índice es del 36,6.

En el otro extremo del ranking están los barrios con mayor igualdad inmobiliaria. Son, según el informe de Idealista, la zona de Camino de Ronda y Arabial y la de San Francisco Javier, donde el índice Gini no supera el 22,5 y el 23,3, respectivamente. Estas dos zonas inmobiliarias se cotizan de forma muy diferente, pero el precio de las viviendas que están en el mercado no arroja desigualdades tan evidentes como en otras zonas de la capital.

Granada es la tercera ciudad andaluza con mayor desigualdad inmobiliaria, aunque superada con mucha distancia por la capital de Sevilla y la de Málaga, con índices Gini de 45 y 44, respectivamente. Estos indicadores son de los más elevados del territorio nacional, cuyo ranking está liderado por Madrid (55), Palma (48), Alicante (46), Las Palmas, Sevilla y Valencia (todas con 45). El top ten lo completan Málaga, Barcelona y Tarragona (44).

En Andalucía, al mismo nivel de Granada se sitúa Córdoba, también con un índice Gini de 37. Por detrás se sitúan Almería (35), Huelva (33), Jaén (31) y Cádiz (30), todas con precios inmobiliarios más heterogéneos que la capital granadina.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>