Plaga de cochinilla en las chumberas de San Miguel y Sacromonte

Una plaga está atacando las chumberas en el cerro del Aceituno y en el Sacromonte poniendo en riesgo el paisaje característico de esta zona y de otros espacios del barrio.

Hasta ahora la plaga casi no había llegado por aquí, hace tiempo que se detectó por muchos puntos de Andalucía. Se trata de la cochinilla del carmín. Las chumberas fueron un cultivo para criar estas cochinillas y así extraer el colorante del carmín. Este cultivo se abandonó hace mucho tiempo. La plaga hace languidecer la planta y le da un aspecto malísimo, como esperanza hay que decir que en algunos puntos de Cádiz o Ronda (donde la plaga llegó hace un par de años), las plantas, que son extremadamente fuertes, se están reponiendo y rebrotando, superando la plaga. De todas formas vamos a enterarnos a ver si se está haciendo algo en otros sitios y si hay previsión de hacer algo aquí. Esta planta tiene el sambenito de considerarse alóctona (no autóctona) y por tanto hay mucha gente que la considera una invasora a erradicar, sin embargo, tiene un alto valor cultural en la conformación de nuestros paisajes, muy especialmente en el Sacromonte donde es todo un símbolo, y además ya lleva 500 años entre nosotros (¡es hora de darle el carnet de residencia!)

plaga-chumberas-en-sacromonte-2016-a

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>