Organizan rutas gratuitas por los aljibes del Albaicín que “ocultan leyendas y misterios del agua”

La Fundación AguaGranada, dentro de su programa ‘Por los senderos del agua’, ha organizado de enero a junio una ruta gratuita por los aljibes del Albaicín que “ocultan leyendas y misterios del agua”.

20 minutos, 09-01-2014
La Fundación AguaGranada, dentro de su programa ‘Por los senderos del agua’, ha organizado de enero a junio una ruta gratuita por los aljibes del Albaicín que “ocultan leyendas y misterios del agua”. Se trata de lugares en los que, según las versiones populares que todavía sobreviven a pesar del paso del tiempo, existieron personajes que protagonizaron hazañas singulares cerca de aljibes, lavaderos, estanques, albercas y otros elementos relacionados con el agua.

Las rutas serán dos viernes de cada mes, comenzarán al atardecer y su hora de inicio variará según la luz solar: 17,30 horas en enero y febrero; 18,30 en marzo y abril; y 20,30 en mayo y junio. El primer recorrido será el próximo viernes, 17. Los interesados pueden reservar plaza en el teléfono 958200030.

El guía e historiador, Rafael Villanueva, ilustrará a cada grupo, con un cupo máximo de treinta personas por visita. Villanueva ha explicado que estas leyendas “son relatos que producían admiración e interés en la gente y revelaban la veneración hacia lo sobrenatural, reflejando a la vez acontecimientos históricos que afectan a la comunidad, de ahí su carácter tradicional”.

Cada recorrido programado, en la que los participantes conocerán de cerca los misterios que encierra el agua en el Albaicín, contempla visitas al Aljibe de la Gitana, al Aljibe de María la Miel (donde la leyenda sostiene que un ramo de jazmines arrojado por una mujer víctima del desamor endulzó el agua), al ‘Estanque Encantado’ de Plaza Larga, a la Virgen del Lavadero de la Plaza de San Bartolomé (donde se cuenta que hubo un milagro y se evitó una muerte), y al Aljibe de la Vieja. La ruta, que durará aproximadamente dos horas, concluye en el Mirador de la Rauda, uno de los puntos más privilegiados en la orografía del Albaicín para deleitarse con la belleza del barrio.

El director-gerente de AguaGranada, Esteban de las Heras, recordó que reanudar la actividad denominada ‘Por los senderos del agua’ es motivo “de la gran aceptación que han tenido” todos los recorridos propuestos hasta la fecha, que han incluido los aljibes albaicineros, las fuentes ornamentales del casco histórico o los pilares del Realejo “con el objetivo de divulgar y poner en valor el patrimonio histórico relacionado con el agua” que existe en Granada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>