Nuevo traspié de Torres Hurtado en el Albaicín

GranadaiMedia, 24-01-2014

Casi tres años después de su polémica apertura, el centro comunitario de los servicios sociales del Albaicín cambiará de nuevo de lugar. El gobierno municipal de José Torres Hurtado ha sido incapaz de subsanar el problema de accesibilidad y las múltiples deficiencias que detectaron los inspectores de la Junta de Andalucía en el edificio de usos múltiples del Callejón del Gallo, por lo que se ha visto obligado a rectificar y buscar un nuevo local.

El PP se empecinó a principios de 2011 en sacar los servicios sociales del centro cívico de la Plaza de Aliatar y trasladarlos al edificio del Callejón del Gallo, mudanza que se realizó en el mes de mayo desoyendo la opinión de la mayor parte de los vecinos del Albaicín, Sacromonte, Haza Grande y el Fargue. También se opusieron a dicha medida los partidos de la oposición.

Ni siquiera los trabajadores compartían la decisión de la Concejalía de Bienestar Social que dirige el concejal Fernando Egea, pero prefirieron que su desacuerdo no trascendiera a la opinión pública por miedo a posibles represalias. El edificio lo comparten con una docena de artesanos que tienen allí sus talleres.

Tres años incumpliendo la normativa

Los usuarios del servicio de atención social son personas o familias de los citados barrios que padecen problemas que impiden o dificultan su vida diaria. En Aliatar, los servicios sociales estaban más al alcance de sus usuarios. El traslado al Callejón del Gallo, una zona encajonada del bajo Albaicín mucho más alejada de las barriadas del mismo distrito, ha supuesto una dificultad añadida. Tanto es así que las visitas a domicilio de los trabajadores del centro se han incrementado en estos años por los problemas de accesibilidad al propio edificio.

El servicio de inspección de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía elaboró un informe en febrero de 2012 donde denunciaba, entre otras cuestiones, que el edificio incumplía las normas de accesibilidad. Ni siquiera disponía de autorización de funcionamiento y carecía de reglamento de régimen interior. En julio de ese mismo año la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencia, con sede en Sevilla, se dirigió de nuevo a la Concejalía de Bienestar Social para advertirle de su incumplimiento y requerirle la intervención inmediata de cara a evitar más problemas a los usuarios.

Fuentes consultadas por este diario confirman que el último requerimiento se produjo el pasado 26 de noviembre de 2013. La Dirección General del Servicio de Acción Comunitaria y Programas de Inserción de la Junta de Andalucía insistía una vez más en la necesidad de regularizar la situación. Sin embargo, la indisciplina del Ayuntamiento en este tiempo de funcionamiento irregular tampoco se ha traducido en sanción económica o de mayor alcance, como pudiera ser su cierre. Toda ha quedado en advertencias.

La entrada principal al centro de los servicios sociales del Callejón del Gallo permanece cerrada.

La entrada principal al centro de los servicios sociales del Callejón del Gallo permanece cerrada.

Local en el Ave María y obras en Aliatar

A la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada no le ha quedado más remedio que dar su brazo a torcer. GranadaiMedia ha podido saber que técnicos municipales, en colaboración con asesores de la Delegación de Salud y Bienestar Social, visitaron en diciembre un local del Colegio Ave María en la carretera de Murcia, cuya adaptación sería costosa, por lo que no se descarta que haya otras opciones. Ambas administraciones han decidido colaborar en busca de una solución que beneficie a los vecinos del distrito Albaicín.

El mutismo de las autoridades sobre este asunto es absoluto. En la última Junta Municipal de Distrito, su presidente y portavoz del gobierno, Juan García Montero, anunció que pronto comunicaría novedades sobre el futuro de los servicios sociales, sin desvelar su contenido. Este diario se ha puesto en contacto con dicho concejal quien ha eludido pronunciarse sobre el asunto, remitiendo al periodista a la presentación que en breve realizará junto al concejal de Bienestar Social, Fernando Egea, quien a su vez no quiso responder a las preguntas de GranadaiMedia.

Desde el Ayuntamiento tan sólo confirmaron el cambio de ubicación sin ofrecer más detalles. Es más que probable que dispongan ya de un local alternativo ante el anuncio inminente de la presentación ante los medios, publicidad para enmascarar su polémica gestión con los servicios sociales.

Ninguno de los representantes vecinales dice saber nada sobre el posible traslado y la dirección del centro también ha rehusado hacer declaraciones.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Granada adjudicó un mes antes de la visita al colegio Ave María una obra menor para mejorar la accesibilidad del centro cívico de la plaza Aliatar, una actuación que costará algo más de 41.000 euros (más IVA) y que mejorará las dependencias del centro destinadas a los mayores. Se deduce por tanto que la intención de esta actuación no es reubicar de nuevo el centro de servicios sociales en la Plaza Aliatar.

En cualquier caso, el cambio de actitud del gobierno de Torres Hurtado, consciente de que no puede prolongar mucho más el funcionamiento anómalo del centro social en Callejón del Gallo, es otro error de cálculo en su gestión del barrio que le obliga a rectificar. No es el único: el pasado mes de julio cedió a las demandas de los vecinos permitiendo el paso de transporte público por la Carrera del Darro.

Estado de la calzada del estrecho Callejón del Gallo.

Estado de la calzada del estrecho Callejón del Gallo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>