Los vecinos, “decepcionados” por un proyecto de AVE barato y de una sola vía

Los representantes de las asociaciones de vecinos, momentos antes de la reunión. :: ALFREDO AGUILAR

Los representantes de las asociaciones de vecinos, momentos antes de la reunión. :: ALFREDO AGUILAR

El alcalde explicó ayer a los vecinos de la capital los planes de Fomento para la Alta Velocidad

Granada Hoy, 11-02-2014

Se confirma lo último que se conocía del proyecto del AVE a Granada. El Gobierno de Mariano Rajoy retoma el proyecto que Francisco Álvarez Cascos planteó como ministro de Fomento del por entonces presidente José María Aznar. Los colectivos vecinales de la capital fueron informados ayer por la tarde por parte del alcalde, José Torres Hurtado, sobre los planes del departamento que en la actualidad lidera la ‘popular’ Ana Pastor. El AVE llegará de forma “provisional” en superficie y a una remozada estación de Andaluces. Y lo hará a través de una vía única desde Loja adaptando la existente para compatibilizarla con el ancho ibérico y el internacional.

Los representantes vecinales advirtieron a la conclusión del encuentro de que Torres Hurtado confirmó la existencia de un convenio entre el Ayuntamiento y Fomento por el que ambas administraciones se comprometen a que el proyecto que verá la luz en el último trimestre de 2015 sea provisional.

El mensaje es claro: “No hay dinero a día de hoy para un proyecto definitivo” que podría ascender a unos 900 millones de euros, según dijeron las asociaciones que argumentó el regidor granadino. Ante ese panorama, una estación low-cost de unos 20 millones de euros. Hay quienes al salir del cónclave celebrado en el salón de plenos del Consistorio comentaban que Granada no tendrá AVE si no una ‘avecilla’. Para viajar a Madrid desde la ciudad de la Alhambra en tren habrá que emplear 2 horas y 45 minutos.

La Chana será la principal perjudicada de esa temporalidad. La entrada de la Alta Velocidad en este barrio es uno de los mayores desencuentros entre la intención del Gobierno central, compartida por el alcalde, y las pretensiones de los vecinos. Los primeros apuestan por una entrada “provisional” sin que el vehículo se interne bajo el suelo; los segundos, por el soterramiento de los vagones. Como indicó el presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana, José Fernández Ocaña, no atendieron a ninguna novedad en sus peticiones. El convoy entrará en superficie al barrio, pese al descontento creciente de los vecinos. “Hemos insistido en pedir explicaciones en lo que a nosotros nos afecta pero nos han respondido que la medida en nuestro barrio es sólo provisional”.

Eso mismo es en lo que siempre se ha escudado Torres Hurtado, en la provisionalidad de la instalación. Algo que no convence a Fernández Ocaña, ya que asegura que no dieron plazos concretos en los que esa infraestructura eventual se convertiría en otra definitiva y diferente. “Somos muy escépticos y nos vamos decepcionados”, manifestó el presidente de la Asociación de Vecinos de La Chana. Es cierto que la esperanza con las que acudía a la reunión no era grande, pero la sensación con la que acabaron el encuentro fue de cierta frustración porque entienden que sus demandas han vuelto a caer en saco roto. Ese fue el momento de más tensión vivido ayer en el salón de plenos, marcado por las desavenencias entre unos y otros.

La propuesta que llegó a plantear el año pasado Torres Hurtado de trasladar la estación a la rotonda de Europa gustó en su día a los granadinos que habitan en la zona. El presidente de la Asociación de Vecinos de Albayda, José Antonio Fernández, se ratificó en la idea sorpresiva que el regidor anunció. Fernández destacó a la salida de la reunión “el compromiso por escrito” que tiene el Ayuntamiento con Fomento para que el proyecto que plantea el Gobierno central no sea para siempre.

Uno de los barrios que se ven perjudicados indirectamente es el Zaidín, por el simple hecho de ser un distrito más de la capital a la que llegará el AVE. El responsable del colectivo vecinal, Antonio Ruiz, reconoció anoche que le da “miedo” la provisionalidad, una circunstancia que se puede dilatar en el tiempo durante “cuarenta, cincuenta o cien años. Ojalá que me equivoque”, indicó.

El hecho de que se vayan a invertir 20 millones de euros en el proyecto que está ultimando el Ejecutivo de Rajoy, a ojos de Ruiz no tiene sentido. “Es mejor que acaben la obra hasta donde puedan -en función de la disponibilidad económica que tenga el Gobierno- y en un par de años sigan hasta llegar a la estación de Andaluces”, afirmó, a lo que agregó “llevamos muchas décadas esperando” esta infraestructura, “por dos o tres años más que esperemos no pasa nada siempre que sea en condiciones”.

El sentir de los asistentes consultados por este periódico tras el encuentro con el alcalde, alguno de los concejales de su equipo y técnicos de la Concejalía de Urbanismo, es la resignación. Hay quienes denunciaron la división que se va a producir en La Chana. Ante este panorama, reclamaron a Torres Hurtado que “luche más por el soterramiento”.


El alcalde de Granada no aclara las dudas sobre la llegada del AVE a los líderes vecinales

Los barrios afectados directamente por el trazado manifiestan sus inquietudes por la provisionalidad de un proyecto vital

La entrada principal al Ayuntamiento de Granada por la plaza del Carmen era un rosario de caras en el que ninguna parecía especialmente contenta, confiada o resuelta. Los más salían con bulla; no en vano un lunes pasadas las nueve de la noche donde mejor puede estar uno es en casa con su familia. Otros, con media sonrisa por saber que a ellos, directamente, la llegada del AVE a Granada ni les va ni les viene, ni les entra ni les sobrepasa. Luego estaban los que ni sí, ni no sino todo lo contrario.

Y, para terminar, falta el cuarto grupo, los que lo manifestaran o no, estaban enojados porque el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, pese a haber estado flanqueado por un técnico, el ingeniero Manuel Lorente; y su concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, no consiguió -según manifestaron a la salida de la reunión- resolver las dudas que les atenazan.

La reunión fue convocada la semana pasada a base de llamadas telefónicas realizadas por el área de Participación Ciudadana. La idea era reunir a los representantes de las asociaciones de vecinos para explicarles la llegada del AVE a Granada, la construcción de las nuevas dependencias de la estación y la propuesta, en fin, completa del Ministerio de Fomento, que incluye la obra del soterramiento a la altura de La Chana para que pasen peatones y automóviles, ya que el AVE llega en superficie.

La presidenta de la asociación de vecinos de Haza Grande contó al término de la reunión: «El alcalde nos ha presentado el proyecto que ha venido del Ministerio de Fomento, pero como no es técnico lo ha explicado Lorente, nos ha dicho». A partir de este momento, los distintos representantes vecinales arremolinados en la plaza del Carmen intercambian sus impresiones. Las frases que dicen son variadas: «Entra en superficie por La Chana en la misma vía. Y en las mismas traviesas que hay van a poner la vía electrificada y viene desde Archidona, o desde Antequera, yo qué sé… Seguimos con las mismas dudas porque luego les preguntamos lo que importa y siempre responden que todo es provisional».

La estación que va en la avenida de los Andaluces es otro de los «grandes fiascos», califican, y la bautizan «como una pequeña estación de las del salvaje Oeste de los vaqueros». Argumentan que «va a costar entre 15 y 20 millones de euros, que va de canto a la actual y con una cristalera para ver la Sierra… Pero que fijo, fijo, no hay nada».

Ponen como ejemplo la intervención del presidente de la asociación de vecinos de Los Pajaritos, del que dicen que con este proyecto «se le están echando los vecinos y los comerciantes encima». De hecho, fue uno de los primeros en preguntar sobre el futuro aparcamiento en la calle Halcón del barrio. Comentó que se hace para 250 vehículos, que según el sentir de los vecinos «estrangulan todo el barrio», y tampoco obtuvo respuesta que pudiera satisfacer a la gente en Pajaritos. De hecho, se mencionó que volverían «los chorizos y los gorrillas con este proyecto», algo que se rechaza de plano.

Puestos a pedir, el presidente de la Federación de Vecinos solicitó que, si era posible, esta intervención uniera a través de un parque el barrio de Los Pajaritos con el de Rosaleda, barrio este último que precisamente es el que él mismo preside. También se interesó por las medidas de protección y capacidad de contención de los muros que aseguran el paso del AVE. A todo esto, manifestaron a la salida los presidentes congregados, «Lorente le contestó que no lo sabía». Tampoco.

La presidenta de La Bobadilla preguntó si el AVE pasará soterrado por su barrio, ya que tienen un paso a nivel. La respuesta fue que tampoco lo sabían porque Fomento no lo aclara en su propuesta. Los del distrito Genil se interesaron por el futuro de los terrenos del Ministerio que quedarán liberados con esta operación. El alcalde solo acertó a responder que lucharía «porque fueran para la ciudad». Cerrillo Maracena quiso saber si se podrían soterrar las vías a su paso por el barrio.

Fue el presidente de La Chana quien recordó en la reunión que el barrio quería toda la información sobre la llegada del AVE en superficie. Preguntó también por el soterramiento tantas veces prometido y criticó la medida globalmente por ser «provisional. La respuesta del alcalde fue «que usted hace demagogia y habla por boca de otros», en referencia a la oposición municipal, algo que el presidente de La Chana negó.

El alcalde decidió que este encuentro fuera a puerta cerrada. Así que los medios de comunicación presentes se vieron obligados a abandonar el salón de plenos. Este extremo terminó por irritar a muchos de los representantes vecinales.


García Montero afirma que los líderes vecinales “se han dejado manipular” por el PSOE

El teniente de alcalde insiste con respecto a la llegada del AVE que “entendemos la incomodidad de algunos barrios porque será en superficie de manera provisional”
Ideal, 11-02-2014

La llegada del AVE a Granada sigue dando de qué hablar, tanto en los barrios como en la plaza del Carmen. Durante el infructuoso encuentro del alcalde Torres Hurtado con las asociaciones vecinales, los representantes de los colectivos más afectados –como La Chana, Pajaritos o Bobadilla– no vieron resueltas las principales dudas planteadas en ese cónclave con el primer edil, el ingeniero Manuel Lorente y la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto.

Juan García Montero tomó ayer la palabra para censurar la supuesta intromisión causada por el grupo socialista en la opinión de algunos presidentes de vecinos de la capital. «Podríamos afirmar que se están dejando manipular por alguien que ha quedado demostrado que miente y sigue mintiendo. Se han dejado influenciar por el PSOE y aquellos que tienen intereses electorales», aseveró el teniente de alcalde del Consistorio. La principal figura objeto de las críticas fue Manuel Pezzi, quien «ha mentido machaconamente desde que dijo que Zapatero iba a llegar a Granada en AVE en 2007, por lo que nadie cree ya ni a él ni al PSOE».

El portavoz del Gobierno local aprovechó para denunciar que «los que ahora se rasgan las vestiduras porque el AVE llegará en superficie de forma provisional son los mismos que, hace tres o cuatro meses, también se quejaban de que el alcalde dijera que entraría soterrado y que lo hiciera a otra parte de la ciudad. Incluso dieron datos de que parecía que se iba a derribar el barrio» por el hecho de enterrar las vías. «Uno se siente frustrado al ver que no se le hace caso al que dice la verdad, me da pena esa circunstancia», admitió.

García Montero afirmó que «el 95%» de los representantes de los colectivos vecinales están «contentos por haber recibido toda la información que maneja el Ayuntamiento sobre la llegada del AVE». Además, añadió que resulta comprensible «la preocupación de los barrios más afectados porque pueden sentirse ‘perjudicados’. Entendemos que hay una incomodidad por la forma provisional en la que llegará el AVE, con tal de cumplir el objetivo de estar conectados a la Alta Velocidad a finales de 2015 como dijo Fomento, pero es algo momentáneo porque no viene una estación definitiva por la integración del corredor ferroviario».

Por último, el teniente de alcalde incidió en que «el compromiso del Ayuntamiento es que la conexión definitiva se hará soterrada si la estación está en el centro de la ciudad. Es la defensa que hemos hecho desde el primer momento y la mantenemos, pero por ahora aceptamos que sea en superficie de manera transitoria».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>