Los taxistas proponen bajar por Gómerez a diario para evaluar su contaminación

Imagen de la protesta del pasado 5 de diciembre de 2013 al paso del tren.

Imagen de la protesta del pasado 5 de diciembre de 2013 al paso del tren.

La Alhambra propuso el descenso sólo de los híbridos los fines de semana y festivos durante un año para analizar su impacto

Granada Hoy, 19-02-2014

“Hemos solicitado al Patronato de la Alhambra que se nos permita bajar a todos los taxis por la Cuesta de Gomérez todos los días durante el tiempo que sus técnicos estimen oportuno para analizar el impacto medioambiental”. Así explicó el presidente de la Asociación Gremial del Taxi de Granada, Juan Túnez, su propuesta a la dirección del monumento granadino en las negociaciones que mantienen.

La idea que la Alhambra les trasladó fue la de permitir el descenso, únicamente, de los taxis con tecnología híbrida que fuesen ocupados, y durante los fines de semana y festivos, durante un año. Transcurrido ese tiempo, se elaboraría un estudio acerca de la contaminación que conlleva su paso. Los taxistas abogan, por otro lado, por la elaboración de ese informe una vez permitido el acceso de todos los vehículos -sin distinción- y durante todos los días en el período que se estime oportuno por los expertos. “Si empezamos a hacer unas investigaciones desde unos mínimos, puede que no sean muy reales; se trataría de ver qué supone la bajada de todos los taxis y si es necesario reducir su número”, indicó Túnez.

De hecho, el presidente de la Gremial del Taxi en Granada aseguró que, si accedían a su propuesta y los resultados de los trabajos de análisis no eran los idóneos, cesarían en su empeño. “Nos comprometemos a que, si las conclusiones de los estudios son desfavorables y el impacto de la polución es bastante negativo, desistiríamos en nuestra postura”.

La iniciativa de la gremial fue enviada al Patronato después de Navidad. En concreto, a finales de enero. Sin embargo, la respuesta se está haciendo esperar. “Imagino que la estarán estudiando y si nos dejan, haremos esa prueba”, argumenta Juan Túnez. Igualmente, Granada Hoy contactó sin éxito con la Alhambra para conocer su postura, pero nadie se pronunciará hasta que no se produzca una nueva reunión de la Comisión Técnica.

El principal problema que conduce a la negativa de la dirección del monumento es la conservación del patrimonio y de la Puerta de las Granadas, evitar que la contaminación y que la expulsión de gases como el dióxido de carbono deteriore su fachada. Como los automóviles híbridos liberan menos vapores y se consideran menos dañinos, sí se permite el paso del tren que une el monumento con el centro histórico. Al menos, eso señalan desde el Patronato. Y es que existe un dossier del Instituto del Patrimonio Cultural de España que “prohíbe” el transcurso de los automóviles comunes y que sostiene que los gases contaminantes han sido los causantes de haber “deteriorado la composición mecánica de la piedra” de la Puerta de las Granadas.

Hace un tiempo, igualmente, ese entorno fue sometido a un tratamiento de restauración demasiado agresivo que hace que no se le pueda volver a practicar otro similar en un futuro. El Ayuntamiento de Granada, personado en su concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, se ofreció a mediar entre ambos colectivos, pero poco más puede hacer al ser el acceso por Gomérez competencia directa de la Alhambra.

La Asociación Gremial del Taxi, no obstante, manifiesta que el consumo y la contaminación de sus motores en bajada es “cero”. “Entendemos que nuestros coches, en sentido descendente, no consumen nada, por tanto, no hay contaminación ninguna; bajan en consumo cero, eso se les ha dicho ya”, reconoce su presidente. Túnez insistió, al mismo tiempo, en que serán flexibles: “Nos comprometemos a aceptar el resultado de los estudios pertinentes y, si tuviesen que pasar solamente los híbridos, tendríamos que plantearnos esa solución. Por otra parte, los taxis los renovamos casi cada momento y la mayoría ya son híbridos; pero no queremos poner plazos, los técnicos decidirían el tiempo que nos permitiría bajar”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>