Los problemas de movilidad en el barrio siguen prácticamente igual que hace dos años. Documento A. Bajo Albayzín

Documento presentado en el Observatorio de la Movilidad celebrado el 5 de octubre de 2017

El pasado 5 de octubre de 2017, las asociaciones vecinales del distrito fuimos convocadas al observatorio de la movilidad para presentar nuestras propuestas en esa materia. No ha sido la primera vez que se nos ha convocado. Coincidentemente, nuestra anterior comparecencia se dio el 5 de octubre de 2015, es decir, justamente hacía dos años.

En aquella ocasión presentamos un análisis profundo de la situación y una batería de propuestas globales y concretas. Analizando el documento presentado entonces y contrastándolo con la situación general de movilidad actual, podemos decir que en estos dos años no se ha atendido a ninguna de las propuestas globales planteadas entonces y a casi ninguna de las medidas paliativas concretas que se pusieron sobre la mesa en aquella ocasión.

La situación de la movilidad en el Albayzín sigue siendo de saturación y colapso, generando graves problemas de seguridad, accesibilidad, polución atmosférica y contaminación acústica, falta de aparcamiento para vecinos y ocupación de espacio público, entre otros, completamente impropios de un barrio histórico habitado y patrimonial. En algunos casos estos problemas se han agravado de dos años a esta parte por un mayor influjo de vehículos privados de visitantes circulando y aparcando en nuestras calles, el incremento del número y frecuencias de microbuses turísticos privados usados para traer visitantes a ciertos puntos del barrio con el consiguiente colapso de algunas vías, el tren turístico y sus incidencias, la proliferación desregulada de vehículos de transporte personal, el uso abusivo del taxi a lo largo de la Carrera del Darro y Paseo de los Tristes, la proliferación de eventos y acontecimientos que implican cada vez más cortes de tráfico y afectan a a los quehaceres cotidianos, una mayor ocupación de las vías y espacios públicos con fines comerciales—mercancías a la venta, mesas, anuncios o el perennemente irresuleto transporte escolar. Todo ello acompañado de un flujo cada vez mayor de peatones. El conflicto, por lo tanto, está servido y va a peor.

Es por ello que volvemos a presentar el mismo documento que aportamos el 5 de octubre de 2017, eliminando las pocas cuestiones puntuales a las que se ha atendido (la vuelta del transporte público a la Carrera del Darro y Paseo de los Tristes, la reconsideración del sentido de circulación de San Juan de los Reyes, la conexión directa desde el barrio a la estación de autobuses) y subrayando en rojo el análisis de los asuntos que siguen siendo igual de graves o más ahora que antes, y marcando nuestras propuestas con algún matiz y añadido puntual.

Ver documento presentado: DIAGNÓSTICO Y PROPUESTAS ALBAYZÍN AL OBSERVATORIO MOVILDAD Bajo Albayzín 5 octubre 2017

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Un comentario

  • Rosi

    Desde hace años todas las propuestas echas por los vecinos del sacromonte caen en saco roto, pero literal, es como sino esistieramos,todos los problemas con los autobuses de los turistas, los condutores haciendo sus necesidades en mitad el camino, que de día huele no se puede aguantar y un largo etc, etc , etc.

    23 octubre, 2017 at 09:12 Reply