Los nuevos autobuses tendrán que ampliar su recorrido para poder girar en la Caleta

Las LAC tenían que dar la vuelta a la altura de la parada actual pero un sistema detector de masas del Metro impide cambiar la dirección

Todavía no han entrado en funcionamiento ninguno de los dos nuevos medios de transporte que Granada estrenará este año, pero el Metro y las nuevas Líneas de Alta Capacidad (LAC) ya han protagonizado sus primeros roces.

El último altercado, que trae de cabeza al Ayuntamiento de Granada, aparece a cuenta del lugar donde las LAC darán la vuelta al terminar el recorrido circular en La Caleta. En principio, y según se comunicó a los técnicos del Metropolitano de Granada, los vehículos, de 20 metros de longitud, debían hacer el giro a la altura de la actual parada de autobuses de la Caleta. En este punto se colocaría un carril de adoquines para que pasaran los autobuses por encima de las vías del Metropolitano. La maniobra se podía hacer con cierta holgura, ya que sobraban cinco metros antes de que el vehículo llegara a las aceras.

Pero el Metropolitano de Granada ha advertido recientemente al Ayuntamiento que tendrá que ir pensando en otro sitio, pues justo por debajo de este punto hay un sistema detector de masas que cuando pasa el Metro bloquea los semáforos de la ciudad. El peso de la LAC, muy parecido al del Metro, confundiría al sistema generando el mismo bloqueo.

Puestos a buscar soluciones el Ayuntamiento propuso dar el giro cuatro metros por debajo de esta zona, opción que también ha sido rechazada por la Junta por coincidir esta nueva ubicación con una rejilla del Metropolitano.

Los insalvables inconvenientes sólo han dejado al Ayuntamiento de Granada dos opciones. La primera obligaría a levantar las vías del Metro y retirar el sistema de pesos que hay debajo del asfalto. El coste de la operación no es nada barato y la Junta de Andalucía ya ha advertido que no pondrá ni un euro para acometer esta obra.

Visto lo visto, desde la Concejalía de Movilidad están barajando otra opción que, de momento, es la que gana más adeptos: alargar un poco la parada de las Líneas de Alta Capacidad hasta llegar a la zona de Cruz del Sur, donde habría que poner otra parada más y allí realizar el giro.

La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, lamenta que ahora surjan estos inconvenientes, teniendo en cuenta que el proyecto se le pasó a los técnicos de la Junta desde el principio. El nuevo Plan de Movilidad, que cambiará la fisonomía del transporte público en Granada, se pondrá en marcha en el mes de junio. Se incorporarán 15 autobuses de Alta Capacidad que harán el recorrido desde el Palacio de Congresos hasta la Caleta para descongestionar el tráfico de autobuses por el centro de la capital.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Campos obligatorios señalizados con un *
Tu dirección de email no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>